Primer caso de un tecor que se disuelve por daños del jabalí
Una sociedad de O Valadouro debe pagar 3.617 euros a una ganadería de Alfoz
| Inma Eiroá · 23/1/2015

La S.D. Caza y Pesca O Valadouro ha perdido la batalla judicial por los daños del jabalí. Una sentencia dictada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mondoñedo, en un caso que no parece tener precedentes conocidos en Galicia, les considera responsables y les condena a pagar 3.617 euros, con sus correspondientes intereses legales, a la ganadería de Alfoz Casa Barbeiro, que había demandado al Tecor por los daños sufridos en varias de sus fincas y de otros terrenos de terceros que llevaban para su explotación.

Desde la ganadería reclamaban 4.188 euros, pero finalmente la cantidad a pagar es menor. La jueza, al existir discrepancias entre los peritos de las partes sobre la extensión de la superficie que sufrió daños, aplica la solución que le parece más equitativa, considerando que el terreno afectado es de 1,2278 hectáreas en vez de las 1,3545 que reclamaban, y que los daños ascienden a 3.117 euros, cantidad a la que suma otros 500 correspondientes a la resiembra efectuada en la finca Paraíso, coste que se vio reducido al excluir una de sus parcelas.

En todo caso, la cantidad a pagar le parece inasumible a la sociedad de cazadores de O Valadouro. Así lo explicaba ayer su presidente, Oswaldo Lozano, señalando que ahora mismo en la cuenta bancaria cuentan con unos 380 euros y tienen aún pendientes seis o siete franquicias del seguro.

Sin fondos

«Diñeiro para pagar non hai. Son casi catro mil euros entre avogados, peritos e procuradores», señalaba, explicando que «non vamos recurrir porque a lei está en contra de nós. A solución é deixalo e que se faiga responsable a Administración».

Lozano anunció que tienen convocada una reunión de socios para el 7 de febrero, a las 11.00 horas, en la Casa da Cultura de Ferreira do Valadouro, donde darán cuenta de este fallo judicial y se escuchará a los presentes.

Lozano entiende que, salvo que decidan lo contrario en esa próxima reunión, se aplicará el acuerdo adoptado en una asamblea celebrada hace varios meses por el que se disolvería la sociedad en caso de que hubiera fallo condenatorio.

La sociedad cuenta con un centenar aproximado de socios y unos 45 años de existencia y de alguna manera apuntan como responsable de la posible disolución «ao paisano ese que nos denunciou». Las relaciones entre ambas partes, al menos a raíz de los problemas causados por el jabalí que dieron lugar a esta condena, no han sido cordiales.

El denunciante se mostraba ayer satisfecho por el fallo judicial, destacando que la jueza reflejara en la sentencia que su actuación fue correcta, ya que contaba con un pastor para delimitar las fincas e hizo todo lo posible por evitar esos daños. Este año, explicó, tuvo daños, pero de menor entidad. La peor parada fue una finca situada en Santa Cruz.