La Sociedad de Caza de Lalín plantea cobrar cuotas en junio
Gil señala que es cuando más se precisan fondos para realizar repoblaciones, por lo que se abordará el domingo en asamblea
| O.P. · 10/4/2015

La directiva de la Sociedad de Caza y Pesca de Lalín planteará a los socios empezar a cobrar las cuotas antes del 30 de junio: «É cando máis se necesitan os cartos, para facer repoboacións antes de empezar a temporada», señalaba ayer el presidente del colectivo José Luis Gil. Lo debatirán los socios en asamblea el domingo ?Auditorio Municipal, 10 horas en primera convocatoria y 30 minutos después en segunda?, que deben estar al corriente de pago para participar en las votaciones. El colectivo cuenta en la actualidad con cerca de 29.800 euros de superávit, en un presupuesto que rondó los 100.000 euros y se mantiene en cifras similares para la temporada 2015/2016. La directiva también propondrá a la asamblea pasar la Festa do Socio, el San Huberto, al 28 de junio, para evitar coincidencias con otras celebraciones del municipio.

En el apartado de caza se plantea que se podrán entrenar perros los jueves, domingos y festivos estatales o autonómicos ?el lunes y martes de As Dores no se puede entrenar?; los jueves podrá ser en todo el coto, y los domingos y festivos en la mitad que divide la N-525, desde A Cabreira a Prado. Se pueden llevar cuatro perros por cazador, y 16 por cuadrilla. En mayo y junio no puede entrenarse en el coto. Tampoco en las zonas de entrenamiento permanentes, que son Santa Baia-Palio-Rodís; A Laxe-O Espiño; Catasós-A Vila; Lebozán-O Convento.

Por otra parte, en las zonas de caza permanente se odrá cazar todos los días, excepto abril, mayo y junio. En cuanto a caza de zorro en ganchos, serán jueves y domingo fuera del entrenamiento de perros. Cuando esté comience, será los domingos de forma alternativa a cada margen de la N-525. No serán grupos inferiores a 10 cazadores ni superiores a 30.

Para la caza mayor de jabalí y corzo, serán 200 ejemplares del primero, y en corzo 15 machos y 10 hembras para toda la temporada. Solo se podrá utilizar bala en su caza, y será obligatorio usar chaleco reflectante y cumplir las instrucciones del responsable de batida y normas de seguridad, con posible expulsión de la cacería en caso contrario.

En caza menor, la liebre podrá cazarse en período hábil los jueves, domingos y festivos, igual que conejo, perdiz y pombo. Para arcea y becacina se solicitará prórroga hasta febrero.

Temporada de pesca

En pesca, se sortearon permisos en los cotos de Arnego y Asneiro. No son hábiles lunes y jueves no festivos, excepto para pesca sin muerte, que se podrá practicar en septiembre previa recogida de permiso en la sociedad. Los recibos de socios de pesca están al cobro en la gestoría Emas desde el pasado 2 de marzo.