Más de medio millar de armas, a subasta
La Guardia Civil las expone estos días en la Comandancia de Pontevedra
| Carlos García · 14/4/2015

El vestíbulo de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se convertirá durante toda esta semana en una inmensa armería en la que estarán expuestas (en horario de 9 a 13 horas) casi seiscientas armas de fuego de todo tipo que el Instituto Armado sacará a subasta el lunes próximo.

Con relativa periodicidad, la Guardia Civil realiza estas subastas de armas. La procedencia de las mismas es de lo más variopinta, pero la mayoría son incautadas a raíz de infracciones administrativas por parte de sus propietarios que, una vez pasado el año en depósito en las dependencias del Instituto Armado, acaban por no reclamarlas. Otras son entregadas por sus anteriores dueños tras decidir no renovar el correspondiente permiso para su tenencia. También hay personas que las llevan a la Guardia Civil tras no saber muy bien que hacer con ellas al recibirlas en herencia.

Lo cierto es que, año tras año, van acumulando un arsenal que ahora ofrecen al mejor postor. En esta ocasión son 596 las armas que se exponen en la Comandancia. Las hay de todo tipo y para todos los gustos. Son un total de 483 escopetas, 9 rifles, 24 carabinas, 47 pistolas y 33 revólveres. Los precios por los que salen a subasta también son de lo más variado. En anteriores subastas oscilaban entre los 20 euros de algunas de las armas cortas a los 600 de los rifles de caza mayor.

Para participar en la puja es un requisito indispensable, claro está, contar con el permiso para el uso, tenencia o comercio de armas en vigor que deberá ser documentalmente acreditado.

La exposición de las armas continuará hasta el viernes y el lunes se celebrará la puja por las mismas.

El destino de muchas de las que no encuentren un comprador será convertirse en chatarra. En España se calcula que un 80% de las armas que son subastadas acaban de esta forma.