Borela solicita autorización a Augas de Galicia para el campo de tiro proyectado en Cotobade
El permiso responde a las posibles afecciones a los ríos Borela y Meniños, en el lugar de Freixa -El plan se tramita desde hace al menos tres años
| · 14/4/2015

La comunidad de montes de Borela, en Cotobade, ha solicitado a Augas de Galicia su correspondiente autorización para el campo de tiro olímpico proyectado desde hace al menos tres años en esta parroquia. La petición a este departamento responde al hecho de que las instalaciones deportivas afectan a la zona de policía de los ríos Borela y Meniños, en el lugar de Freixa, según se detalla en la orden por la que se expone al público la petición, con el fin de que cualquier interesado pueda formular, en los próximos veinte días, las alegaciones que considere oportunas.

Esta documentación señala que la parcela prevista se ubica "a una distancia mínima de trece metros del dominio público hidráulico" y añade que "las obras incluyen una zona de aparcamiento, un edificio de recepción y una depuradora".

El proyecto del campo de tiro olímpico de Cotobade acumula ya al menos tres años de tramitaciones, desde que en marzo de 2012 la Diputación expresó su apoyo a la iniciativa. Su presidente, Rafael Louzán, y el alcalde, Jorge Cubela, realizaron entonces una visita al lugar de Pe de Múa -parroquia de Borela- donde está previsto construir estas instalaciones. En aquel entonces, según el presidente de la Comunidad de Montes, el estado actual de tramitación de este campo "sólo está pendiente de los permisos correspondientes de Medio Rural y Medio Ambiente".

Tanto Louzán como Cubela coincidieron en señalar que la puesta en marcha de este campo de tiro olímpico, "único en el noroeste peninsular", será un "verdadero motor económico y dinamizador del Ayuntamiento de Cotobade y de los municipios vecinos". "Será un atractivo espectacular para esta zona", un "revulsivo" económico que atraerá a los aficionados a esta disciplina deportiva, así como otras tales como el tiro con arco, tiro al plato. Incluso las instalaciones contarán con un "simulador de caza de alta tecnología" e incluirá un local social.

El campo de tiro ocupará una superficie de 22 hectáreas y "tendrá unas características que lo convierten en único en Galicia", como el hecho de estar preparado para acoger competiciones y prácticas de tiro de precisión en 300 metros, para lo cual existen muy pocas instalaciones en España, algo que, en palabras de Jorge Cubela "va a permitir competir con otros campos de tiro de España para poder atraer competiciones nacionales e internacionales".

El proyecto supondrá una inversión aproximada de 300.000 euros y contará con el apoyo de la Diputación, que se encargará también del acondicionamiento de los terrenos con maquinaria propia.

Louzán defendió en su día el proyecto del campo de tiro de Cotobade como una "alternativa seria, firme y viable" al campo pontevedrés de Cernadiñas Novas, que presenta desde hace años problemas jurídicos para su ampliación y de discrepancias con la comunidad de montes en los terrenos en los que se asienta, entre Bora y Xeve.