Podemos Navarra quiere prohibir la caza
| · 14/4/2014
Aunque ya se veía venir por lo que este nuevo partido está proponiendo a nivel nacional, cuando han publicado el borrador del programa electoral de Podemos Navarra, hemos podido comprobar que pretenden prohibir la caza.

Quieren que únicamente se pueda desarrollar en cotos privados, penalizando a aquéllos que no se adecuen a lo dispuesto. Para más inri, en Navarra la práctica totalidad de los acotados son públicos, adjudicados a las sociedades locales de cazadores de los pueblos.

Ante ello, desde Adecana, la asociación mayoritaria de loscazadores navarros, que representa a más de 130sociedades de cazadores, y en defensa de un colectivo de más de 25.000 cazadores, manifestamos nuestra total oposición al citado planteamiento, que entendemos no es más que una utopía imposible de llevar a efecto y que está basada en un total desconocimiento de lo que es la actividad cinegética en Navarra, la cual lleva practicándose desde tiempos inmemoriales.

En primer lugar y partiendo del hecho de que en Navarra la mayor parte de los cotos son públicos y están gestionados por sociedades locales de cazadores, le tenemos que decir a Podemos que hoy en día la caza racional y bien dirigida es una herramienta imprescindible para la correcta gestión medioambiental de los territorios y de las especies cinegéticas, todo ello corroborado con estudios realizados en muchos países. De hecho, en los lugares donde se ha prohibido la caza, se han tenido que controlar los excesos de las poblaciones por los daños que causan. Si dejara de haber cazadores, habría que reinventarlos. ¿Saben estos políticos la cantidad de mejoras medioambientales que llevan a cabo los cazadores en los cotos navarros, las cuales son beneficiosas para todo tipo de fauna protegida, tales como cultivos ecológicos, balsas, desbroces, etc.?

En segundo lugar, creemos que ignoran o no han tenido en cuenta para proponer esta sinrazón que la caza en nuestra Navarra tiene un gran componente social, siendo practicada por cazadores de toda edad y condición y pertenecientes a las más de 200 sociedades locales de cazadores que existen en Navarra. En muchos pueblos su práctica es la principal y única actividad de ocio.

Y por último, preguntarles lo siguiente: ¿Han previsto el impacto económico negativo que ello generaría en la economía de muchos ayuntamientos y concejos navarros? ¿Han tenido en cuenta para lanzar este canto al sol que el dinero que obtienen de la caza estas entidades locales es en muchos casos la principal y en algunos casos única fuente de ingresos, amén del montante que la actividad cinegética genera en el ocio de muchos miles de navarros, de la industria, comercios, armerías y hostelería?

Desde Adecana instamos a Podemos Navarra, dado que esto es un borrador, que en su propuesta definitiva enmienden el tremendo error que les supondría mantenerla, ya que carece del más mínimo rigor, seriedad y lógica.