MENÚ
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Sociedad de Caza y la Semana Verde alcanzan un acuerdo para utilizar el lago
Programa iniciativas deportivas, formativas y terapéuticas todo el año - La Xunta realiza labores de acondicionamiento en el estanque - El reestreno de será en el Salón Fecap
| Laura Martínez · 30/5/2015

La Feira Internacional de Galicia y la Sociedad de Caza y Pesca de Silleda alcanzan un acuerdo para la utilización de la laguna artificial ubicada en las instalaciones feriales. La propuesta contempla un programa anual que abarca distintas líneas de acción y que gestionará la Sociedad de Caza que también se encargará del mantenimiento del lago. Plantean la suelta de peces para que los aficionados a esta modalidad deportiva puedan practicar en el lago la pesca sin muerte, tanto durante la veda como durante la temporada, época en la que está pensado para aquellas personas con problemas de movilidad que no pueden acudir a los ríos, ya que las instalaciones serán totalmente accesibles.

Otra de los usos estará centrado en los profesionales de la pesca, a los cuales se les ofrecerá la posibilidad de entrenar para concursos o campeonatos durante los meses en los que no pueden practicar este deporte. Hasta el momento carecen de otra laguna artificial en Galicia para hacerlo y deben desplazarse fuera de la Comunidad.

Por otra parte, el lago pretende tener también un uso social y formativo, por lo que la Sociedad de Caza y Pesca de Silleda propondrá a distintas entidades la posibilidad de realizar terapias con colectivos como la tercera edad o personas con discapacidades psíquicas y físicas. También contemplan la realización de demostraciones y charlas a escolares, con el objetivo de darles a conocer la actividad.

Previo al comienzo de estas actividades la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia realiza estos días tareas de acondicionamiento del lago. Las mejoras se centran en la recuperación de su zona perimetral, el control del agua, la suelta y control de habitabilidad de peces y la colocación de vallas protectoras. También contemplan el acondicionamiento del robledal. El lago cuenta con una superficie de 1.615 metros cuadrados, un perímetro de 200 metros y una profundidad máxima de dos metros. Su capacidad supera los 3,5 millones de litros de agua.

Tras estas labores, las instalaciones se estrenará en la II Feria de Caza, Pesca y Natureza, Fecap 2015, que se celebrará en el recinto del 11 al 14 de junio coincidiendo con la Semana Verde. Esta nueva puesta en marcha se llevará a cabo con diversas actividades que organizará el él la Federación Galega de Pesca entre la que se incluye las demostraciones de pesca de salmónidos lance por parte del campeón autonómico en 2014, Pedro Toucedo, exhibiciones de pesca con mosca por parte de miembros de la Selección Galega de Pesca Xuvenil y una muestra de empleo de peces artificiales.

Previo a este acuerdo, la Sociedad de Caza ya intentó en noviembre lograr un convenio con la Fundación para utilizar el lago con estos fines. En ese momento, la propuesta fue rechazada y el colectivo optó por construir un lago en el campo de tiro de O Picoto. Estas instalaciones estaban pendientes de obtener los permisos necesarios para introducir peces cuando la Xunta decidió mediar y abogar por utilizar el lago artificial de la Semana Verde para estas actividades.