El Gobierno francés pondrá cazadores para proteger los rebaños de ataques de lobos
| · 18/7/2015

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció hoy que ha encargado la constitución de un equipo de cazadores que se encargará de proteger los rebaños de ovejas de los ataques de los lobos, que se han incrementado en los últimos años por el sureste del país.

El equipo estará compuesto por una decena de funcionarios titulares del permiso de caza que e integrarán en una célula de apoyo a las operaciones de intervención para el lobo que existe para el área Alpes-Mediterráneo-Córcega, explicó el departamento de Ecología en un comunicado.

Sus misiones, a partir de su despliegue a partir de finales de agosto, serán estar presentes con los ganaderos que han sufrido repetidos "ataques excepcionales", participar con otros agentes de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Silvestre en operaciones para asustar e incluso matar lobos y constatar los daños causados.

Royal indicó que, en paralelo, va a solicitar a la Comisión Europea y a la Convención de Berna que "los modos de gestión del lobo se adapten en función" de su abundancia, como ocurre en España, "donde existen dos modos de gestión".

La razón de estas decisiones está en la constatación de que los ataques del lobo en Francia se han duplicado en los últimos cinco años (en el periodo de julio de 2014 a julio de 2015 hubo 8.500 corderos muertos).

La población de lobos en el país se ha triplicado en diez años (pasó de 100 en 2004 a unos 300 en 2014), el número de departamentos donde se han registrado ataques se ha triplicado en cinco años (9 en 2010 frente a 27 en 2014).

La consecuencia de todo eso es que el presupuesto para la protección de los rebaños y para pagar las indemnizaciones por los ataques ha subido a más de 15 millones de euros este año.