Fernández insta a la Sociedad de Caza de Lalín a iniciar ya las batidas de jabalí

Los daños inciden en un año de perdidas por la sequía en el maíz

| · 27/8/2015

El responsable de Medo Rural del Partido Popular de Lalín, Manuel Fernández López, solicita a los responsable se la Sociedad de Caza e Pesca de Lalín que inicien «con carácter inmediato as batidas de xabarín para controlar a súa poboación». El edil del PP lalinense considera que «empezan a ser recorrentes os danos producidos no millo».

Recuerda el concejal que en Lalín, al ser zona prioritaria de lucha contra el jabalí, pueden organizarse las batidas al detectarse los primeros daños en las plantaciones como «ocurreu en varias ocasións en puntos do Concello» .

La incidencia el jabalí sobre el maíz no es siempre igual. Fernández pide premura en las actuaciones este año porque las circunstancias son distintas y los daños cobras en esta ocasión mucha mayor importancia que en los anteriores «ao haber menor cantidade de colleita».

Un tercio del maíz

Estima Fernández que «este ano teremos un terzo da produción de millo respecto a anos anteriores pola seca e as malas condicións do tempo e polo tanto non podemos permitirnos que se estrague polo xabarín ni un só ferrado de plantación máis aló dos que xa se levan producido».

En el caso de que no se hagan batidas con premura, acudirían a la Xunta para que activa planes de control.