Los jabalíes dañan un jardín al lado del cuartel de la Guardia Civil
| Luis Díaz · 22-09-2015

Las incursiones de los jabalíes en barrios de la periferia de Monforte vuelven a estar de actualidad. Ahora tienen como escenario el parque López Suárez, situado justo delante del cuartel de la Guardia Civil. El césped apareció ayer levantado en uno de los parterres, pero no es la primera vez que sucede algo parecido. «Hai quince días xa fozaron do outro lado, parece que imos ter traballo extra», dice resignado el concejal José Luis Losada.

La brigada municipal de jardines repondrá el césped en el tramo donde apareció levantado. Por el tipo de daños y las huellas de sus causantes, no parece haber dudas sobre la autoría. Los vecinos afirman incluso haber visto a algún jabalí merodeando por la zona, en las proximidades del arroyo de Rioseco. La maleza existente en las márgenes parece que facilita esas incursiones, de las que hay precedentes en el casco urbano.

Los jabalíes ya causaron daños en huertas próximas a las viviendas del barrio de O Morín hasta que se desbrozaron los solares llenos de maleza que les daban cobijo. «Imos falar con Medio Ambiente, pero a solución non parece sinxela», apunta José Luis Losada. La recomendación de los técnicos, en estos casos, es proceder a la limpieza de los terrenos urbanos a monte por los que se adentran estos animales en busca de comida.

«Escarban non sitios onde se rega. A terra está fresca e seguramente atopan miñocas ou algunha raíz que lle vale de comida», señala uno de los vecinos. Acostumbrados a ver desfilar cazadores camino del cuartel, donde pasan la revisión periódica de armas, no pierden la oportunidad de mandarles una puya. «Xa se ve o medo que lles teñen», bromea uno de los curiosos que se dan cita en el parque