Posible récord del mundo de corzo

Nuestro amigo Manuel Mialdea nos manda un texto de Lucas Llanes y Jesús Jiménez, profesores del Máster en Gestión Cinegética de la Universidad de Huelva, sobre un posible récord mundial de corzo cazado hace 6 meses en Cádiz y que reproducimos íntegramente.

| · 06-10-2015

“Estimados compañeros:

Desde otra ventana abierta en Andalucía al estudio de la Homologación de Trofeos de Caza, como es el Máster en Gestión Cinegética -ya en su 5ª edición- de la Universidad de Huelva, queremos comentaros tanto Jesús Jiménez como yo mismo, ambos profesores del citado Máster -por el que también se interesa la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza (CIC)-, algo relacionado con la posible homologación oficial de un extraordinario corzo andaluz.

El trofeo del citado animal, capturado hace seis meses en la provincia de Cádiz, fue evaluado oficiosamente a petición de su propietario por componentes del Máster la pasada semana, realizándose las apreciaciones de las características puntuables por parte de los dos profesores ya referenciados.

Todos nosotros sabemos los muchos factores que influyen en el desarrollo del trofeo de esta especie, lo que se traduce en una enorme variabilidad en la forma de los mismos, que en caso de no existir una especial predisposición por parte del homologador de turno, puede derivar en trofeos anormales y consecuentemente en no homologables... A este respecto siempre hemos creído en la valiente máxima filosófica de D. José María Llamazares: ¡Mientras que no sea un monstruo, que no se quede un corzo por medir!

Como factores limitativos para que dicho trofeo no llegue a los catálogos (regional y nacional) y posiblemente al ranking europeo, hemos estimado dos apreciaciones: su singular forma y cierta dificultad para obtener su volumen.

En cuanto a la forma, es un compendio de la foto que aparece en la parte inferior de la página 75 de mi ‘Manual de Homologación de Trofeos de Caza Mayor en España’ con la de "tulipán" y alguna connotación de "paleto", pero conservando cierta regularidad en cada cuerna y buena simetría entre ambas. Se trata de un trofeo corto de longitud pero muy pesado (peso neto = 1.038 - 90 = 948 gramos), por lo que tan sólo con el peso ya genera 94,80 puntos CIC. Para determinar el volumen tuvimos que recurrir a cintas elásticas que, colocadas de distintas formas, nos permitieron encontrar el grado de inclinación más adecuado para conseguir nuestro mejor propósito.

Tan sólo sumando los puntos inherentes a peso y volumen ya arrojaba una valoración que supera tanto al récord nacional (215,53 puntos CIC) como al de mayor puntuación (finca cerrada) cazado en España (229,83 puntos CIC). Si ya nos referimos a la valoración total del conjunto de las características puntuables del trofeo que nos ocupa, ésta supera al número uno del ranking europeo (246,90 puntos CIC), y además con holgura.

Creemos que seguramente ya conoceréis o tendréis noticias de dicho corzo, que igual nos toca -a una collera de nosotros- medir oficialmente. Mientras tanto, desde el Comité Ejecutivo de la Delegación Española del CIC ya han contactado con el Máster en Gestión Cinegética interesándose por el modus operandi seguido, de lo que se ha informado detalladamente a nuestro vicepresidente de la Andaluza. Y como el trofeo, por la normativa en curso, recalará en Madrid, le hemos pedido a los miembros del ejecutivo que no sean "pusilánimes" y tiren "p'alante" en su homologación, porque sencillamente puede tratarse, dentro de su especie, del récord del mundo, y además andaluz.

Saludos cordiales".