Una manada de jabalíes provoca destrozos en fincas y cultivos del municipio de Ponteceso
Una manada de jabalíes ha causado destrozos, durante las últimas semanas, en varias fincas de la localidad pontecesana de Corme. La piara, que fue vista merodeando por la zona estos días, entró en una plantación de berzas e hizo pequeños socavones en tierras de labor preparadas para la siembra de la patata.
| · 12/2/2009
Los vecinos se han quejado por la acción de los animales a las asociaciones de cazadores que ya han tomado cartas en el asunto. La Venatoria de Bergantiños ha cursado una solicitud ante la Xunta para la realización de una batida en la zona y también se han puesto en contacto con propietarios de terrenos y explotaciones agrarias de cabo Vilaño para conocer el alcance del problema.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, a la que remitieron una reclamación, adjuntando un informe de las quejas vecinales, les anunciaron su intención de acudir al lugar para constatar los daños, pero hasta última hora de ayer, tres semanas después, no se había producido tal visita.

El presidente de los cazadores que firmó el informe, Jesús Vázquez, mostró su extrañeza por el tiempo transcurrido desde la petición que, según dice, «acostuman a resolver máis axiña aínda que ás veces a deneguen».

Vázquez, que se ha comunicado con los afectados, tiene previsto instalar barreras de olor en los lugares afectados de Corme si los animales continúan causando destrozos antes de que la Consellería se pronuncia respecto a la solicitud para la batida.

Por el momento, disponen de las fotografías realizadas por el guarda de la Venatoria para constatar los hechos, que han sido adjuntadas al informe.