Aumentan los casos de jabalíes con triquinosis

La sobrepoblación de jabalíes, además del aumento de accidentes de tráfico y daños agrícolas, puede tener una incidencia en la salud pública debido a las enfermedades que afectan a esta especie, como la triquinosis, cuya presencia ha aumentado en Cataluña.

| · 2/11/2015

Cataluña es una de las comunidades autónomas donde más ha crecido la población de jabalíes en los últimos años, con los consiguientes problemas que esto está suponiendo y que venimos reflejando en esta web puntualmente.

Pero además, y de forma paralela a este incremento de las densidades cochineras catalanas, se han empezado a registrar más casos de animales afectados por triquinosis, lo que ha llevado a los expertos a insistir en la necesidad de que los animales cazados y dedicados al autoconsumo pasen siempre la prueba pertinente para detectar la enfermedad, igual que sucede con las piezas destinadas a la comercialización.

Las autoridades sanitarias catalanas hablan de que la incidencia de la triquinosis en humanos ha sido escasa en los últimos años, con cuatro casos registrados en 2006, dos en 2012 y cuatro en 2014.

En cuanto a los jabalíes, según apunta ‘El Periódico’, “los datos del departamento sólo comprenden los casos detectados en los mataderos (los únicos obligados a informar). En el 2013 se detectaron seis casos y en el 2014 ascendieron a catorce. Estas cifras están muy por debajo de los números que maneja el sector, que sitúa la incidencia de la triquinosis en el cinco por mil de los animales. (…) Santiago Lavín, responsable del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), afirma que la salud general de los jabalíes catalanes «no es mala», aunque admite que en los últimos años ha habido «un aumento importante» de casos de triquinosis. (…) Bernat Serdà, presidente del Collegi de Veterinaris de Girona, advierte de que en el mes que llevamos de campaña de caza del jabalí los veterinarios de la provincia ya han detectado tres casos de triquinosis en animales para el autoconsumo de los cazadores, por lo que ha emplazado a todos ellos a someter sus capturas a esta prueba, que sólo cuesta entre seis y nueve euros”.