Una floja temporada de caza menor

Los conejos de monte y las liebres, cuya población no ha sufrido la merma que temían los cazadores, están marcando una campaña afectada por las abundantes lluvias caídas.

| P. Vizcay · 6/11/2015

Las pobres sensaciones recogidas en la apertura de la temporada de caza menor se van confirmando a medida que se conocen nuevos resultados en los acotados que abrieron una semana mas tarde. Tras el puente de Todos los Santos en el que la lluvia y el viento acompañaron a los cazadores, parece que el otoño se prolonga. Fueron tres días consecutivos, sábado domingo y lunes, aunque muchos aficionados ignoraban que el lunes se podía cazar al ser un festivo trasladado. De nuevo estos dos meteoros, la lluvia y el viento, son la nota dominante y, si bien el agua caída no encharca todavía los campos si dificulta el tránsito por los mismos pues el terreno está bastante blando y también resulta molesta, especialmente en el monte. Pese a todo los aficionados siguen saliendo a cazar en estas primeras jornadas en las que los bandos de perdiz ya han sufrido merma considerable. Quedan lejos las piñas de seis y hasta siete perdices que se vieron la pasada temporada. Ya es una suerte cazar una o dos «patirrojas» pues en algunos acotados la media es sensiblemente inferior.

No se podría afirmar categóricamente que nos encontramos ante un pésimo año de perdiz, pues las diferencias son notables según las comarcas. Sí que se puede afirmar que en los cotos más emblemáticos de Tierra de Campos, los bandos están menos nutridos que otros años y además se están cobrando pájaros viejos, lo que permite diagnosticar que no han criado bien. Sin embargo el conejo de monte se ha mostrado generoso. La mayoría de aficionados coincide en que nos encontramos con un buen año de conejos y regular de liebre. El deseo de conservar las perdices está llevando a restringir los días de caza a los domingos en bastantes acotados e incluso a salir cada quince días, también a limitar los horarios de caza.

La liebre, crece

La liebre es otra historia. Después de las primeras jornadas, previas a la apertura general, en las que los galgueros pudieron cazar, la preocupación era evidente. Se hablaba de la garrapata como posible causante de la escasez de «rabonas» Ahora esta preocupación ha descendido y, aunque no es para tirar cohetes, si que se están cazando liebres tanto en Tierra de Campos como en cotos de media montaña. En muchos pueblos de la provincia de León existe todavía una notable afición por la caza de la liebre con galgo. En este tipo de caza es imprescindible que la acción de cazar se realice en campos abiertos, sin maleza ni obstáculos que impidan una carrera limpia para los perros. Por desgracia para los galgueros, pero afortunadamente para las liebres, en muchas zonas ya se riega en precario con aguas de Payuelos y las manchas de maíz, excelentes perdederos, son abundantes. Pues bien, es precisamente en estas zonas de secano, con barbechos y rastrojeras, donde menos liebres se veían en pasadas temporadas y donde la recuperación va mas lenta. Tampoco la liebre es un animal que prolifere y se reproduzca tan rápido como el conejo. A lo largo del año puede tener dos o tres partos a lo sumo con dos lebratos de promedio. En el mejor de los casos es cuestión de tiempo y privaciones recuperar a la veloz y simpática «rabona».

Y, en la montaña, ya comienzan a verse «pitorras». Es un buen augurio de lo que vendrá más tarde cuando el frío y la nieve hagan acto de presencia. La becada se ha convertido en la gran pasión de muchos cazadores que se están aficionando a esta caza muy emocionante y deportiva en la que se requiere un buen perro, buenas piernas para caminar el monte y buenos reflejos a la par que buena puntería para disparar al saque y entre la vegetación del sotobosque donde se esconde.