MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Preocupación por la falta de caza menor y los daños del lobo

El 19 de diciembre se celebra un campeonato comarcal de caza del zorro en Lalín puntuable para la Copa Galicia

| Rocío Ramos · 14/11/2015

Ayer se celebró en el local social del campo de tiro de Lalín un encuentro de los representantes de los tecores de la comarca de Deza con el presidente de la Federación de Caza en Pontevedra, Francisco Couselo. Un encuentro que tenía como objetivo ultimar el campeonato de caza de zorro comarcal y trasladar a la federación las inquietudes de los cazadores.

Couselo apuntó que los cazadores expresaron su preocupación por la falta de caza menor, tanto por la acción de los depredadores, que acaban con muchas de las piezas que se sueltan, como las enfermedades, que afectan año tras año, sobre todo a los conejos. Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue los daños causados por los lobos, a los que los cazadores achacan la muerte de perros, que se suma a las pérdidas de cabezas de ganado. Una situación que afecta sobre todo a las zonas de Dozón, Agolada y Rodeiro. A la reunión acudieron representantes de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón. Silleda excusó su presencia y de Vila de Cruces no acudió nadie.

La comarca dezana cuenta con doce tecores. Couselo pidió a los cazadores que notifiquen cualquier daño por lobo al 012 señalando que para haber batidas es necesario que los daños estén registrados y evaluados por agentes de Medio Ambiente. Couselo transmitió a los asistentes los resultados de las reuniones mantenidas con Cores Tourís, que les anunció líneas de subvención para desbroces, recuperación del hábitat y control de los depredadores, con la Diputación y medio Ambiente. Queda ahora pendiente una reunión a tres bandas entre Medio Rural, Medio Ambiente y la federación de Caza de Pontevedra.

En cuanto al campeonato de caza, este será puntuable para la Copa Galicia. El lunes se abre el plazo de inscripción y las bases estarán disponibles en el Facebook de la federación.