La Xunta triplica las ayudas a ganaderos afectados por ataque de lobos

Aprueba una partida de 360.000 euros y adelanta la entrada en vigor de las mismas al mes de enero

| · 28/12/2015

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden de ayudas de la Xunta a ganaderos por ataques de lobo, que este año triplica su partida económica hasta los 360.000 euros para afrontar pagos atrasados, y adelanta su entrada en vigor casi cuatro meses respecto al pasado año.

De ello ha informado este lunes la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, en la subdelegación del Gobierno en Ourense, donde ha presentado las principales novedades de un plan muy demandado en los últimos meses por los productores gallegos debido al incremento de los ataques de los lobos sobre la cabaña ganadera.

Este año se incluyen dos novedades, por un lado la premura en la aprobación de las ayudas económicas, que tradicionalmente no tenían luz verde hasta el mes de abril o mayo. Por otra parte, el incremento "por tres", al pasar de los 106.000 euros del tope de los últimos años hasta alcanzar los 360.00 euros.

"Con anteriores presupuestos no se podían atender todas las solicitudes de daños acreditados de los ganaderos gallegos, con lo que estábamos arrastrando unas deudas con estos ganaderos", ha señalado Díaz.

Deuda de la Xunta de 180.000 euros

El objetivo de este incremento será el de "hacer frente a los atrasos acreditados y a los daños del 2016", sin embargo, la propia orden deja una puerta abierta para aumentar la dotación final "si este presupuesto no fuera suficiente".

"Tenemos que ser más rápidos en el pago de las indemnizaciones", ha reconocido Díaz, que se propone para el próximo año que las tramitaciones de las ayudas y el trabajo de los técnicos enviados para evaluar si los daños fueron producidos por lobos o perros asilvestrados "sean más rápidos".

De hecho, Díaz ha cifrado que, en la actualidad, la Xunta mantiene una deuda de entre 170.000 y 180.000 euros con los ganaderos afectados por los ataques de los lobos.

Tipo de ayudas

Las ayudas que aprueba la Xunta para los ganaderos varían en función del animal muerto, de su especie, edad y tamaño, y el importe es decidido por un técnico de Medio Ambiente que se basa en las tablas técnicas aprobadas por el Gobierno gallego.

Así, el importe puede variar desde los 26 euros por una res de ganado ovino hasta los más de 1.600 en el caso del ganado vacuno. Aunque estas cifras dependen de la edad y el peso del animal.

Además, los ganaderos que ejercen su labor en la denominada Zona Uno, que es donde es más habitual la presencia de manadas de lobos, ven incrementadas las indemnizaciones en un 30%.

Esta Zona Uno abarca nueve ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 13 Ayuntamientos en la provincia de Lugo; 15 de la provincia de Ourense y nueve de Pontevedra.

Zonas con más ataques

Las zonas en las que son más numerosos los ataques de estos cánidos son en la montaña de Lugo y Ourense. Entre 2013 y 2015 los ayuntamientos donde se ha concentrado el mayor número de ataques de lobos son: Abadín, Muras y O Valadouro, en Lugo; Maceda y Montederramo, en Ourense; A Estrada, en Pontevedra, y Vimianzo, Carballo y A Capelada, en A Coruña.

Entre las medidas que la Xunta contempla para hacer frente a los ataques del lobo está la posibilidad de batidas de caza. Si bien, Ana María Díaz, apunta que "se aprueban cuando los daños son muy cuantiosos", pero normalmente las batidas no rematan con la caza de ningún lobo.

"Los cazadores confirman que son unos animales muy inteligentes, y que casi nunca se caza a ninguno durante las batidas", ha explicado la responsable de la Xunta.

En concreto, el principal objetivo de estas batidas "no es la muerte del animal, sino hacer que las manadas se dispersen" y de este modo disminuya su presión sobre el ganado.

No habrá ayudas para los agricultores afectados por el jabalí

Asimismo, la directora xeral de Conservación da Natureza se ha referido al incremento de daños de los jabalíes en la Comunidad gallega, aunque descarta que desde la Xunta se vaya a poner en marcha algún tipo de ayuda para los agricultores afectados.

"En estos momentos estamos hablando con los tecores de caza para ver cuáles son los mejores momentos para realizar batidas", ha indicado. En este sentido, ha informado de que durante 2015 se han aprobado unas 2.900 batidas contra el jabalí.