Los lobos atacaron rebaños
en tres localidades de Maside

Los vecinos no pueden dejar solas a las ovejas en fincas situadas en las inmediaciones del pueblo.

| Sabela Pinal · 6/1/2016

Los lobos han atacado rebaños de ovejas en tres localidades de Maside. Los vecinos manifiestan su preocupación porque no pueden dejar a los animales solos en las fincas a raíz de los recientes ataques y ante los numerosos testimonios sobre la existencia de lobos merodeando en el entorno de los pueblos.

Entre la noche del pasado sábado y la mañana del domingo se producía la muerte de seis ejemplares adultos, que se encontraban pastando en una finca en el mismo núcleo de Piñeiro. El propietario, Francisco Fernández, declaraba que tiene las ovejas para que mantengan limpia una finca de cerca de cuatro hectáreas. Añadía que hace tiempo le habían desaparecido corderos, pero lo atribuía al zorro, hasta que en esta ocasión mataron a las seis ovejas, dejando únicamente un lechazo gravemente herido. "No se trata de ataques de perros asilvestrados porque normalmente desgarran a la presa en distintas partes del cuerpo y en este caso fueron directamente a la yugular, como hacen los lobos", apuntó. El afectado contactó con los agentes de la Consellería de Medio Ambiente, que inspeccionaron los restos de los animales y "comprobaron que eran mordeduras características de lobos", puntualizó Francisco Fernández, que espera ahora la indemnización de la Administración autonómica, calculando las pérdidas en 70 euros por oveja,

Otro vecino, José Álvarez, tiene una explotación ovina en la localidad de San Paio, con 40 ovejas y 15 cabras. Según asegura, se salvó del ataque de dos lobos porque los descubrió acechando su rebaño en un monte cercano. Los animales se pusieron a correr cuando descubrieron a los depredadores y José Álvarez consiguió ahuyentarlos. Sucedió durante la semana pasada y desde entonces él y su mujer no dejan ni un momento solo el rebaño. "Antes pastaban solas, pero ahora tenemos que estar a todas horas con ellas". Asegura, que "me gusta la naturaleza, pero siempre somos los mismos perjudicados. Me parece bien que el lobo esté protegido, pero que nos protejan también a nosotros". Otra explotación de más de 40 ejemplares en San Fiz perdió dos ovejas hace 20 días y desde entonces también las mantiene encerradas o vigiladas permanentemente.