La temporada de caza de jabalĂ­ finaliza con un descenso de piezas abatidas

El presidente de la Federación Provincial de Caza hace un balance de la temporada

| Tania Taboada · 20/1/2016

Los aficionados al mundo cinegético inician su temporada de descanso. Por lo menos en lo que al jabalí se refiere porque los que van a la caza del zorro aún tienen hasta mediados de febrero para practicar este deporte. El pasado domingo finalizó la temporada de caza de jabalí. Se despide hasta el próximo mes de agosto y lo hace con un descenso de piezas abatidas con respecto al año anterior. Aunque la Federación Provincial de Caza todavía no maneja la cifra final de animales abatidos, puesto que los cotos aún están recopilando datos, su presidente Francisco López Penelas, hace un primer balance y adelanta que la cifra será inferior a la del año pasado, que se saldó con más de cuatro mil bichos muertos.

En este primer recuento, López Penelas manifestó que la reducción con respecto a años pasados se debe a la bajada genérica de la población de jabalí por las diferentes comarcas de la provincia de Lugo. «Antes cerraba máis tarde a temporada de caza pero dende hai catro anos a superpoblación de xabaril baixou e rematouse coas batidas fora de época debido aos danos que causaban os animais. Tamén debido a isto empezouse a ampliar a temporada de caza», explicó. Las razones que achacó a lo comentado anteriormente «débense a que notamos unha baixada na población de xabaril e a Administración fixo un estudo que tivo coma resultado unha baixa. Foi por isto polo que se acordou reducir a temporada de caza», matizó.

En este sentido, el presidente provincial de esta actividad cinegética consideró que los cazadores se encuentran en un momento justo para continuar en esta población, «sempre queremos que haxa moita pero temos que recoñecer os danos existentes que provocan na agricultura e os accidentes que causan nas estradas de toda a provincia». Cabe recordar que los animales salvajes son la primera causa de accidentes en Lugo.

En cuanto al número de cotos, la provincia lucense cuenta con unos 160, de los cuales un 90% se encuentran en la Federación.

López Penelas asegura que la caza menor es un bien escaso en Galicia «por lo que de los 60.000 cazadores existentes, la mayoría acude al monte a plazo mayor». En cuanto a la provincia de Lugo, López Penelas explica que «somos unos 14.000 mil cazadores y hacemos una labor muy importante» y lanza un aviso «se en dous anos se para de cazar, a agricultura e a gandeiría poderían non ser viables na provincia de Lugo».

Daños del jabalí

Con respecto a los graves daños que causa el jabalí en los maizales y demás fincas de la provincia, sobre todo de a comarca de Terra Chá, el presidente de la Federación Provincial de Caza manifestó que este tipo de estragos a los ganaderos no se pagan porque es algo social. «Galicia non é Castilla La Mancha. Aquí ninguén paga por cazar. Non hai xente foránea e son os propios agricultores ou gandeiros os que van de caza». Por eso, añade, «cando ocorre algún incidente, tal como que un xabaril arrasa cunha leira de millo, case sempre solemos chegar a un acordo».

Capturan cinco bichos el último día

Los cazadores de la cuadrilla Tecor Alto da Mamoa despidieron el último día de caza con una buena batida. Mataron cinco jabalíes y alguno de peso considerable; nada más y nada menos que de cien kilos. Ahora toca celebrar una comida para degustar las piezas.

Una temporada con 30 jabalíes abatidos

Jesús Sánchez preside la cuadrilla Tecor Alto da Mamoa que está integrada por unos 30 cazadores. El máximo mandatario, con vocación cinegética desde muy pequeño, hizo un balance positivo de temporada. Abatieron unos 30 jabalíes y el último día mataron 5. La cuadrilla agrupa las parroquias friolesas de Anafreita, Miraz, Anxeriz, Trasmonte, Silvela, Nodar y la guitiricense de As Negradas.