Los tecores de caza de la zona se unen y crean una comisión mancomunada

La unión persigue potenciar las sinergias y trasladar a la Xunta los problemas

| Rocío Ramos · 7/3/2016

Los representantes de las sociedades de caza de la comarca de Deza y de A Estrada y directivos de la Federación provincial de Caza de Pontevedra participaron ayer en un encuentro celebrado en Lalín. De él salió el nombramiento de una comisión que supone la creación de una mancomunidad de colectivos. La comisión está formada por el presidente de la Sociedade de Caza de Silleda, Jesús Pérez Caramés y el de Río Ulla de A Estrada, Miguel de la Calle, a los que se suma Elisa Barcia Pretel, vocal de la zona de Deza en la Federación de caza provincial y miembro de la agrupación de cazadores de Rodeiro.

Uno de los objetivos que persigue esta unión es la de aunar esfuerzos y establecer sinergias de cara a obtener beneficios en temas comunes y también la lucha en bloque contra una serie de problemáticas que les afectan a todos. El presidente de la Federación Pontevedra, Francisco Couselo, subraya la importancia de este paso y explica que uno de los objetivos es trasladar a la Administración todos los problemas. El primero: la falta de conejos.

Couselo apuntó que «En Pontevedra somos coelleiros». De ahí que una de las cuestiones en la que más incidieron los cazadores fue en el tema de la repoblación. Se trata de ver qué medidas se pueden adoptar. Demandan a la Xunta que los conejos con los que se lleven a cabo salgan del mismo lugar para evitar que sean de distintas cepas y puedan traer virus que no tienen los de aquí. Couselo, que acudió a Lalín acompañado del vicepresidente de la Federación, Alejandro Lorenzo Carregal, explica que «o problema radica no trasvase porque no desplazamento dun sitio a outro podense xenerar infeccións». Recuerda que «cada ano temos mutacións e as vacunas non son cen por cen efectivas». De ahí la demanda a la Xunta de que prime en la repoblación la calidad sobre la cantidad y que se lleve a cabo con actuaciones de adaptación al medio.