MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Los cazadores de Silleda acordaron alimentar a los jabalíes para intentar evitar daños a los cultivos

Hoy representantes de los tecores de la zona celebran un encuentro en Lalín

| R. Ramos · 6/3/2016

Los miembros de la sociedad de caza de Silleda acordaron ayer en asamblea por mayoría poner en marcha una novedosa iniciativa propuesta por el presidente del colectivo, Jesús Pérez Caramés. Se trata de establecer varios puntos en el monte donde se proporcione alimento a los jabalíes en las épocas en las que más daños causan como son la primavera, que es cuando se produce la siembra del maíz, y en agosto y septiembre cuando se recoge.

El objetivo es intentar conseguir que al disponer de alimento eviten bajar del monte a los cultivos y conseguir librarse de esta forma de los destrozos que ocasiones graves pérdidas a los ganaderos y agricultores. Una idea que, ahora que fue aprobada, la sociedad silledense intentará exportar al resto de las agrupaciones de cazadores de la zona. Este será, por otra parte, uno de los puntos que pondrán sobre la mesa en la reunión que se celebra hoy en Lalín con representantes de la Federación de Caza de Pontevedra y a la que acudirán miembros de los tecores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Ahora que se aprobó en la asamblea, la directiva de la sociedad de caza silledense mantendrá contactos también con las cooperativas de la zona para demandar su ayuda y que les proporcionen el grano con el que llevarán a cabo estas acciones encaminadas a alimentar a estos animales.

La asamblea, celebrada en la Casa da Cultura, contó con la participación de más de un centenar de socios.

En ella se aprobaron por mayoría todos los puntos incluidos en el orden del día. Una de las cuestiones fue la aprobación de compra de una máquina robot lanzadera de tiro al plato que supondrá una inversión de 6.500 euros. La máquina sustituirá a la que tenía la sociedad y que ya no era operativa.

En la reunión de hoy de Lalín, el presidente de la sociedad de caza de Silleda propondrá el trabajo en unión de las agrupaciones de la zona en temas y problemáticas comunes abogando por una mayor sinergia entre los tecores de cara a compartir información sobre proyectos y resultados de experiencias y la posibilidad de realizar compras de distintas cosas en conjunto para abaratar costes.

Una nueva zona de veda y cambios en alguna zona de adiestramiento

En la asamblea se abordaron también las propuestas de algunos socios y que suponen cambios con un vedado nuevo y cambios en alguna zona de adiestramiento. En este último caso se trata de cambiar la zona que figuraba como tal en la parroquia de Laro por otro espacio en la misma parroquia, y un nuevo vedado en San Sebastián.

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa es la petición del adelanto de la temporada de caza, que hasta ahora da comienzo el 12 de octubre., Un asunto que se llevará al comité para que eleve la propuesta a la Xunta.

La reunión de ayer en Silleda contó con la presencia del presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo.