MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Los cazadores de Lalín pedirán a Medio Ambiente batidas para controlar el jabalí

De forma previa se realizarán rastreos con perros en las zonas más afectadas -Los ganaderos tendrán que volver a sembrar en localidades de una decena de parroquias

| Salomé Soutelo · 4/6/2016

El edil de Actividade e Produción Agrogandeira de Lalín, José Manuel Hermida, se reunió ayer con el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, así como con el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil, para buscar soluciones a los continuos daños que está produciendo el jabalí en fincas recién sembradas de maíz de varias parroquias. El encuentro dio continuidad a otro que mantuvieron días atrás la organización agraria y el colectivo de cazadores, y al mismo también acudieron los afiliados ganaderos José Manuel García Oro y Mario Quintana.

Los asistentes acordaron contactar en los próximos días con la Consellería de Medio Ambiente para solicitar un permiso para realizar batidas, ya que se considera la medida más eficaz para frenar los destrozos en los cultivos. De forma previa se pedirá efectuar rastreos con perros en las zonas más afectadas. Sí se descarta una de las medidas que contempla el protocolo de Medio Ambiente, las esperas nocturnas, porque se consideran peligrosas. Hay que recordar que en las esperas solo se permiten matar machos adultos o hembras que no vayan acompañadas de crías, una medida que cuestionan los cazadores porque precisamente son las hembras con piaras las que causan el mayor volumen de daños.

El concejal lalinense quiso destacar "el fuerte incremento de los estropicios causados por el cerdo salvaje y de los que se tuvo constancia en las últimas semanas", y apela a la necesidad de tomar medidas urgentes "para que los ganaderos, en una realidad dramática a causa de la prolongada crisis de precios, no tengamos que ver como el jabalí nos lleva por delante nuestras cosechas, agravando aún más nuestra situación".

Hermida indica que los destrozos en las fincas recién sembradas se concentran en la zona de Castro de Cabras, donde se siembran en torno a 120 hectáreas, así como en las áreas de A Veiga, Muimenta, Alperiz y Parada, donde ya se sembraron en torno a 100. Por su parte, se calcula que en Val do Carrio, Cercio, Palio, Rodís y Montrigo están en peligro en torno a 200 hectáreas de maíz. En estos puntos Hermida cree que "a este paso ya serán muchos los productores que tendrán que resembrar sus fincas". Por último, Hermida insiste en que si algún ganadero sufre ataques de jabalí en sus fincas, lo notifique en la Oficina Agraria, a ser posible con pruebas gráficas. Esa información se transmitirá posteriormente a la Xunta. Añade que en años anteriores ya se autorizaron cacerías en la época de siembra, con resultados muy positivos, ya que en la época de cosecha el jabalí no causa tantos daños.