La avispa asiática está lejos de ser el único intruso en la Ribeira Sacra

La velutina acaba de sumarse a la lista de especies invasoras que se propagan desde hace mucho tiempo en la zona

| Francisco Albo · 8/9/2016

Esta semana se detectó por primera vez en Chantada la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina), una especie invasora que ya se había descubierto el pasado junio en el municipio de Sober. Este insecto, que representa una seria amenaza para la apicultura, está lejos de ser el único animal exótico que coloniza las tierras del sur lucense, que ya cuentan con un amplio repertorio de fauna intrusa. La avispa asiática llegó al continente de manera fortuita -al parecer en barcos de carga-, pero las demás especies foráneas que están presentes en la zona tienen en común el hecho de haber sido importadas con diversos fines.

Uno de los casos más llamativos es el del cangrejo americano (Procambarus clarkii), que cada vez es más numeroso en los ríos de la zona. Este crustáceo foráneo ha reemplazado casi por completo al cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), antaño muy abundante en los ríos locales y hoy casi desaparecido. No solo está presente en los cursos de agua, ya que hace dos años se detectó una importante colonia en una laguna situada entre las parroquias monfortinas de Bascós, Caneda y Sindrán. Aunque es pescado en ocasiones, su interés gastronómico está considerado como muy inferior al del cangrejo autóctono, que por otro lado es ahora una especie protegida.

En los municipios del sur de la provincia también se está volviendo muy común la presencia del visón americano (Neovison vison), una especie que se ha propagado por Galicia gracias a las fugas -accidentales o provocadas- en las granjas donde se cría para aprovechar su piel. En tiempos recientes ha podido ser visto incluso en los cascos urbanos de Monforte -en el Parque dos Condes- y Chantada.

En el tramo urbano del Cabe también se han avistado en los últimos años diversos ejemplares asilvestrados de tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans), una especie criada en cautividad como mascota.