Los cazadores aprenden sus diez mandamientos básicos

La Federación Galega de Caza y la Xunta organizaron en Lugo una jornada para mejorar la seguridad en las cacerías

| X.M.P. · 3/10/2016

Los cazadores tienen unas normas que deben conocer y respetar. Para enseñárselas y buscar así una práctica de la caza más segura, se ha celebrado hoy, en Lugo, una jornada técnica. El contenido de la jornada, que organizaron la Federación Galega de Caza y la Xunta y que llevó por título «Seguridade na organzación de cazarías», fue la divulgación de un decálogo de pautas para cumplir cuando se sale al campo. Las normas explicadas son las diez siguientes

1. Mantener las armas en buen estado y bien cuidadas, comproprobando cuestiones comio posibles desajustes, desgastes o limpieza.

2. Dirigir el arma al suelo o al cielo al cargarla y al descargarla.

3. Descargar el arma antes de manipularla, al ir hacia el monte o atravesar un regato, al avanzar por lugares donde hay riesgo de caída, al ir y al volver al puesto de la cacería, en los descansos, al dirigirse hacia una persona ajena a la cacería o al final de la jornada en el monte.

4. No quitar el seguro del arma hasta ver claramente que hay cerca una pieza de caza; asegurarse, antes de disparar de que no hay nadie en el campo de acción.

5. Disparar de modo que la bala o la munición, en caso de fallo, vaya al suelo y no salga rebotada.

6. No disparar a piezas que aparecen en cambios de rasante; tener precaución si la pieza cuya salida se espera está detrás de una vegetación, pues puede tratarse en realidad de otro cazador, de un transeúnte o de un perro.

7. Respetar las normas de seguridad ?zonas de seguridad y normas del jefe de la cacería así como atención y respeto a los compañeros?.

8. Señalizar los accesos a la zona de la cacería con señales que digan «Atención. Cazaría».

9. Indicar a los compañeros la situación y la posición visualmente o por emisora.

10. Vestir ropa con colores vivos para aumentar la visibilidad (No espantan, como erróneamente creen algunos, a los animales, ya que estos perciben más el movimiento).

Dos pautas

En las jornadas de hoy, por otro lado, se ha subrayado que esos diez mandamientos podían también resumirse en dos pautas de conducta, sentido común y prudencia.

Para potenciar la seguridad en las cacerías, se recordaron también otras cuestiones, como llevar ropa y calzado adecuados, alimentarse con hidratación suficiente y evitando comidas copiosas y bebidas alcohólicas, cumplir las normas de seguridad en el transporter de las armas, guardarlas bajo llave junto con la munición, tener con batería suficiente el teléfono móvil y la emisora, contar con un botiquín básico y disponer de unas mínimas nociones de primeros auxilios.