La sociedad de cazadores del lugar se ofrece a realizar batidas
Los colectivos de cazadores no son ajenos a la problemática de los lobos. Primero, porque su presencia esquilma también las poblaciones de especies de caza menor, como conejos o perdices. Pero también por solidaridad con los ganaderos. La Sociedad de Caza Virxe da Cela de Monfero solicitó una batida para cazar lobos y fue autorizada hace unas semanas, aunque sin éxito.
| · 10/3/2009
Por su parte, el presidente de la Sociedad Deportiva de Caza Val Xestoso, Antonio Maroño Souto, explica que el pasado año, en mayo, hicieron idéntica petición. Sin embargo, les fue denegada por coincidir con la época de cría. ¿Podría solicitarse ahora una nueva batida? Para ello es necesario que las sociedades ganaderas lo pidan y demuestren que han sufrido daños. De lo contrario, no se concede. Por ello Maroño se ofrece a realizar esa batida, siempre y cuando lo soliciten los afectados. No obstante, solicita más permisividad a las autoridades «e que non estean enriba de nós todo o tempo». Pone como ejemplo que en una batida de una sociedad cercana se autorizó la caza de un macho de lobo adulto. «¿Como vamos saber nós se é macho ou femia antes de matalo?», se pregunta.

Porque lobos, haberlos hailos. «O verán pasado vin un par deles, e hai un mes outros dous», asegura. De hecho, cree que su población en los montes de Monfero ha aumentado notablemente en los últimos cuatro años.