La continua irrupción de animales en la vía, un peligro para los conductores

La fauna salvaje sigue siendo la principal causa de los accidentes en la provincia

| Tania Taboada · 14/11/2016

No hay día sin atropello a un animal salvaje en las carreteras de la provincia de Lugo. Las cifras confirman que los siniestros por salida a la vía de fauna silvestre es la tónica predominante los 365 días del año. Además de los jabalíes también se producen muchos atropellos por la irrupción a la vía de especies como corzos, perros, zorros, caballos o tejones.

Menos mal que la mayoría de los accidentes no son mortales porque sino la problemática sería abismal. Quizás también sea esta la razón de que quienes tengan que tomar medidas para paliar este calvario no lo hagan y sigan haciendo la vista gorda ante la principal causa de los accidentes en la provincia de Lugo.

A pesar de que la mayoría de los percances se saldan con daños materiales en los automóviles, a mediados del pasado mes de marzo se produjo un accidente mortal en la A-8, concretamente en el tramo entre Ribadeo y Barreiros. Falleció un vecino de Burela de 36 años. Un jabalí de grandes dimensiones tuvo mucho que ver en esa tragedia puesto que irrumpió en la vía. También a principios de año, un caballo invadió la A-6 en Guitiriz y un conductor falleció tras arrollarlo. Son dos siniestros diferentes en la forma de producirse y en la situación del animal -en uno hablamos de un silvestre y del otro de uno que podría pertenecer a un particular- pero la cuestión es que ambos animales irrumpieron en la vía y causaron la muerte de dos personas.

Son muchos los conductores que sufrieron algún percance mientras circulaban tranquilamente por la carretera e irrumpió en la misma algún animal silvestre. Además de llevarse un tremendo susto, lo siguiente que les tocó fue un buen desembolso económico porque en la mayoría de los casos el siniestro total del automóvil es lo habitual. ¿Quién es el culpable?, ¿quién costea los daños? Estos son otros dos temas a tratar.

Las cifras lo confirman

Las estadísticas confirman que los siniestros por esta causa continúan y lo peor de todo es que no disminuyen. Todo lo contrario, aumentan. Si en el año 2014 se registraron 1.098 accidentes por la irrupción de un animal salvaje a la vía, en el 2015 hubo un incremento, siendo la cifra total 1.301. A falta de concluir este año y disponer de cifras finales, en lo que va de 2016, 1.076 animales fueron arrollados tras salir la vía. De estos, 966 eran salvajes.

Dentro de estos siniestros los más frecuentes son los jabalíes. En los que se refiere a los animales domésticos, en la amplia mayoría se vieron involucrados perros.

Otra dificultad con la que se encuentran los conductores tras arrollar a un animal de este tipo es que la inmensa mayoría de las veces los animales no llevan chip lo que impide determinar la titularidad del animal que ocasiona el siniestro. No es la especie aquí la que determina la condición de animal doméstico o salvaje, sino que son, por el contrario, la guardia y custodia de ese animal y el manejo los factores que lo incluyen en uno o en otro apartado. En caso del caballo, por ejemplo, puede ser salvaje y a la vez doméstico. Un caso diferente, en cambio, es el jabalí o el corzo.