Rodeiro recupera su Festa da Caza tras un año sin celebración

Será el 4 y el 5 de febrero y albergará la Supercopa de Galicia de caza de zorro

| Martín Losón · 20/11/2016

Rodeiro recupera su Festa da Caza tras un año sin celebración . El evento, que fue presentado ayer, llega a su séptima edición y se celebrará los días 4 y 5 de febrero. El alcalde de Rodeiro, Luis López, el concejal de Turismo, Pablo Sobrado, el Presidente de la Federación Galega de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo y el Presidente de la Asociación de Caza y Pesaca de Rodeiro, Rubén Quintá, dieron a conocer el evento en el día de ayer.

Desde la institución local, Pablo Sobrado, explica que el principal objetivo es el de "dar a conocer los productos y la gastronomía local de Rodeiro, donde predomina la caza", apunta. De esta manera quieren retomar la celebración para impulsar la hostelería local y el comercio, y también para dinamizar y consolidar una celebración que entiende que "puede ser una herramienta de promoción del Concello". Sobrado insiste en que la intención es la de "seguir poniendo en el mapa Rodeiro con una fecha señalada en el calendario y, claro está, conseguir beneficios económicos en el comercio local".

El evento tendrá dos lugares de celebración, en el mismo casco urbano, donde hasta el momento no está determinado en que calle se albergarán las actividades que se van a celebrar, y en el pabellón municipal que acogerá principalmente una comida entre los cazadores que se presenten en la primera jornada.

Una de las peculiaridades de la fecha de la festividad es que coincide con el Campeonato de caza de zorro, Supercopa de Galicia, que se celebrará en Rodeiro el mismo día, lo que estiman que atraigan a aproximadamente 500 cazadores a Rodeirio, Este mismo día, el pabellón municipal albergará una comida para todos los asistentes, organizadores y colaboradores del campeonato.

Al día siguiente el lugar es el mismo, Rodeiro, pero el escenario cambia. El plato va a ser el protagonista de la jornada. La administración local tiene para el día un conjunto de actividades para realizar en el casco urbano rodeirense. Expediciones, juegos y música ocuparán todo el día por las inmediaciones de la calle Gumersindo Areán. Entre las iniciativas que quiere poner en marcha Sobrado es el de instalar un menú entre todos los establecimientos que se enmarquen dentro de los productos típicos de la caza. Una propuesta que todavía está por consensuar con la propia hostelería del lugar.

El edil de Turismo explica que en la festividad lo que se buscará es la "participación activa de todos los asistentes". Se pondrán en marcha stands con degustación, incluso con pruebas gratuitas de jabalí. Asimismo, se organizará una exposición de perros de caza y una exhibición de agility, al que acudirán campeones de España de esta modalidad. Además de esto, habrá una muestra de aves y una exhibición de cetrería. El programa de actividades no termina ahí, también se pondrán en marcha un ejercicio de tiro de campo simulado la caza con siluetas y para los amantes de la pesca se pedirán los respectivos permisos para realizar una actividad de pesca deportiva sin muerte en el río de la localidad. Por otra parte, lo que falta por determinar también son las agrupaciones que pondrán la nota musical a la celebración, pero desde el Concello indican que "serán grupos de Rodeiro y de la Comarca".