MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Diputación de Lugo detecta presuntas irregularidades en el Centro Cinegético de Tor
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que el organismo provincial abrió este mismo miércoles una investigación a la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia ante presuntas irregularidades económicas. Según explicó Gómez Besteiro en rueda de prensa, dicha fundación fue creada en el año 2003 por su predecesor, Francisco Cacharro, y por José Manuel Barreiro cuando había sido conselleiro de Medio Ambiente, pero a día de hoy no está dirigida por ninguna de las dos administraciones.
| · 25/3/2009
La Diputación detectó “tres alarmas” que “obligan a abrir una investigación y nos hacen dudar de los objetivos y fines de esta fundación”. Así, la Agencia Tributaria anunció el inicio de un embargo contra la fundación, “lo que denota una situación económica agónica”. En este sentido, Gómez Besteiro recordó que el centro había recibido 2,3 millones de la Diputación y de la Xunta y que se sitúa en un terreno de 200 hectáreas, propiedad del ente provincial. El presidente provincial añadió que la fundación vendió madera de los bosques, hasta producirse “una deforestación progresiva que transformó el paisaje, barriendo literalmente los árboles sien ningún tipo de explicación”, una situación de la que Gómez Besteiro acercó pruebas fotográficas.

La tercera situación "de alarma" es que las “pistas están en un estado absoluto de dejadez y abandono, sin que el patronato ejecute los trabajos correspondientes dentro de la finca”.

La Diputación demandó información al actual patronato de la fundación que, además, mantiene la composición hasta ahora derivada del anterior gobierno provincial. Gómez Besteiro indicó que la respuesta obtenida fue “muy negativa”, ya que “intentaron crear una cortina de humo delante del cerco jurídico y el rigor a los que la Diputación los está sometiendo, poniendo en conocimiento del fiscal un informe sin base ni real ni jurídica alegando que con nuestro comportamiento afectamos a sus intereses”.

Ante esta situación, el titular provincial explicó que se requirió a la Consellería de Medio Ambiente, que es el protectorado que le corresponde a esta fundación, a que actúe de forma inmediata ante los presuntos despropósitos que los gestores han provocado, así como que remita al organismo provincial el resultado de los informes y documentación que tienen al respeto”.

Historia del pazo de Tor
En el año 2003 la Diputación de Lugo, gobernada por el Partido Popular, propietaria de las fincas de Tor, en el ayuntamiento de Monforte, con 200 hectáreas de terreno valoradas a la sazón en 1.803.000 euros (unos trescientos millones de las antiguas pesetas) constituye con la Consellería de Medio Ambiente, dirigida por José Manuel Barreiro, una fundación denominada Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia. Por su parte, la consellería aporta inicialmente 518.536 euros.

El gobierno actual de la Diputación de Lugo liquidó su contribución anual a esta fundación correspondiente al año 2007 y parte de 2008, en concreto se abonaron 30.000 euros, “por lo que no tuvo motivo hasta ahora para sospechar de supuestas irregularidades económicas en esta fundación que hoy no es gestionada por el organismo provincial ni por la consellería”, destacó Gómez Besteiro.