Con garantía ‘da Xeara’
> El afijo propiedad del ferrolano José Lage Lis es uno de los más prestigiosos de Galicia
> Entre sus canes cuenta con ‘Tirano da Xeara’, que fue considerado mejor pointer español
| A.R.G. / Xosé Lugrís · 6/4/2009
El afijo ‘da Xeara’ es propiedad de José Lage Lis y en sus instalaciones, ubicadas en Ferrol, cría un grupo de perros campeones. Además de los que están en su poder, tiene numerosos clientes que triunfan con sus ejemplares. El propietario puede presumir de contar con el pointer ‘Tirano da Xeara’, considerado el mejor pointer español y segundo europeo de la Semana de Andalucía en la modalidad de Gran Búsqueda.

Conducido por Gregorio García Rico, de los siete días que duró la prueba puntuó en cinco de ellos con un EXC y un CACIT. Todo ello le valió el Trofeo del Toro de Gran Búsqueda y ser seleccionado para representar a España en la Copa de Europa de gran búsqueda. Otros grandes ejemplares salidos de este canil también le han dado grandes satisfacciones. ‘You Da Seara’, setter inglés macho de Antonio Vilar Vigo, se hizo con la Copa Galicia y el Campeonato gallego de razas británicas.

El afijo del criador ferrolano, llamado ‘da Xeara’ porque la zona en la que está ubicado se denomina de esa forma, es uno de los más prestigiosos de Galicia. Además de ser un ‘pointerman’, Lage Lis también cría perros de la raza setter. «Sigo siendo un ‘pointerman’ como siempre, lo que ocurre es que ahora también soy un ‘setterman’. Me gustan las dos razas por igual», asegura.

Desde que comenzó con su canil, el ferrolano pasó de las líneas de perro cazadoras a las líneas de competición. «Empecé introduciendo sangre del afijo italiano ‘del Vento’ con ‘Isar de Chapoti’, del que tuve varias camadas. Estas y otras montas hechas en el pasado con sementales de igual categoría hicieron que mis perros estén en condiciones para acudir con éxito a pruebas de caza práctica, primavera, San Huberto... Hasta me atreví con la Gran Búsqueda, aunque para esta modalidad hay que recurrir a profesionales porque nuestros terrenos no son aptos ni tienen la densidad de caza brava que se necesita», explica.

Uno de los perros que más satisfacciones está dando a Lage Lis es ‘Zum da Xeara’. «El origen concreto de ‘Zum’ es italiano, hijo de ‘Dun Robal Mozart’, y ‘You’ también es hijo del mismo perro, pero tiene diferente madre», narra el criador con orgullo. En cuanto a las camadas que hace con otros criadores, el ferrolano hizo montas con Benigno Sánchez con el setter ‘Radentis España’. «Efectivamente, hice varias montas con él, y tengo alguna promesa de su descendencia que muy pronto dará mucho que hablar, en especial una perra a la que llamo ‘España’, en honor al nombre de su padre, ese gran setter que pasará a la historia de la cinofilia como uno de los perros más