Una sentencia revoca la condena a un coto de caza de Corcubión por un accidente de tráfico
El primer fallo lo obligaba a pagar más de 1.200 euros a un conductor
| Xavier Lombardero · 27/9/2007

Después de que el coto de caza de A Xunqueira (Corcubión) fuese condenado a pagar más de 1.200 euros a un conductor por los daños que causó en su vehículo el choque con un jabalí, la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el pasado 4 de septiembre la demanda y revocó esta condena, ya que considera que no se ha demostrado que el accidente con el animal ocurriese como consecuencia directa de la acción de cazar ni que hubiese falta de diligencia en la conservación del terreno acotado.

La ley, hasta ahora, estipulaba que los daños producidos en accidentes derivados de la irrupción de animales en la calzada corrían por cuenta del titular del terreno acotado. Así, las sociedades de cazadores deben dedicar parte de sus cuotas, o incluso la cuantía íntegra, a sufragar el seguro. El problema es especialmente peliagudo en comarcas del norte coruñés, pues, según indica el presidente de la Federación de Caza de A Coruña, Manuel Saa, «o 70% dos atestados de Tráfico entre Ferrol e Ortigueira son por colisións con xabaríns ou corzos».

Esta es la segunda sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que falla a favor de los cotos de caza, eximiéndolos de la responsabilidad de los accidentes ocurridos por causa de los animales. Los cazadores coruñeses respiran aliviados porque al fin ven acuerdo judicial para aplicar la nueva Ley de Seguridad Vial en Galicia, que entró en vigor en el 2005. Para el período intermedio de la entrada en vigor de la ley de caza estatal en julio del 2005, y la adaptación de la ley gallega en octubre pasado, en este tipo de percances se aplicará la norma estatal.

Además, tras reunirse los titulares el pasado julio, la Audiencia Provincial emitió una circular en la que unifica criterios a la hora de determinar la responsabilidad civil derivada de las colisiones de vehículos con animales procedentes de los cotos de caza. Si están bien gestionados y en el momento de irrupción del jabalí o corzo en la calzada no se estaba cazando, los daños correrán por cuenta del propietario del vehículo.

«Coa entrada en vigor no 2005 da nova lei de seguridade vial, as aseguradoras baixáronnos algo as primas que nos cobraban, pero á vista das sentencias diverxentes que se produciron aquí, volveron a subilas na Coruña porque perderon moito diñeiro en indemnizacións. Agora esperamos que nuns meses se estabilicen e volvan baixar entre un 30 e un 40%», explica Saa.

La sociedad de este cazador comenzó hace años a pagar 200 euros por la prima de seguro, disparándose el precio hasta los 14.000 en el 2004 y bajando un poco en la actualidad. Manuel Saa cree que las aseguradoras tratan ya de incluir en los nuevos seguros de los vehículos un complemento que cubra los choques con animales, como ocurre en Alemania.