Las cuentas de la fundación de Tor desvelan un viaje a África que costó 20.000 euros
Las cuentas de la Fundacin del Centro Superior Cinegtico y Pisccola de Galicia, con sede en el pazo monfortino de Tor, son una caja de sorpresas. Aunque la Diputacin se queja de que el patronato depuesto no le facilita las cuentas, el rastreo descubre hechos cuando menos curiosos.
| J. Rivera · 7/7/2009
El ltimo se refiere a los gastos de un segundo viaje a frica del ex presidente de la Diputacin Francisco Cacharro cuando ya no estaba al frente del organismo provincial, aunque se supone que lo hizo como patrono de la fundacin, acompaado de otros dos integrantes de la misma. Slo el gasto de los billetes de avin ascendi a unos 20.000 euros

Hasta ahora era pblico un primer viaje de Cacharro a Namibia y Tanzania a principios de 2006, a raz del cual plante la posibilidad de que Lugo aprovechase ideas de gestin de la fauna en ambos pases. La aparicin de unas facturas emitidas por la agencia Viajes El Corte Ingls en Lugo, el 9 de diciembre de 2008, demuestran que hubo un segundo viaje del poltico lucense, con quien se desplazaron el presidente del anterior patronato, Javier Castroviejo Bolvar, y su gerente, Francisco Garca Bobadilla Prsper.

Los tres estuvieron en Surfrica, Tanzania y Namibia, segn se desprende de los datos de las facturas facilitadas por la Diputacin. La minuta no slo llama la atencin por su coste, sino que echa por tierra la afirmacin del ex secretario del patronato, Carlos Mara Rodrguez Valcrcel, de que slo se hizo un viaje a frica en el ao 2006.

Los pagos se refieren a billetes por importe de 6.680 euros cada uno, con cargo a la Fundacin Centro Cinegtico y Pisccola de Galicia. Castroviejo se desplaz de Santiago a Madrid y de ah a Johannesburgo, mientras que Francisco Cacharro lo hizo desde Sevilla y Bobadilla desde Santiago. Ambos hicieron tambin escala en Madrid. Castroviejo y Bobadilla tienen otras facturas a su nombre, emitidas tambin por Viajes El Corte Ingls, por desplazamientos en esa zona de frica, por un importe superior a los mil euros.

Unos lucenses que viajaron recientemente en grupo a Johannesgurgo abonaron 1.400 euros cada uno en sus billetes de ida y vuelta.

Justificacin
Rodrguez de Valcrcel rebati el pasado mes de marzo las acusaciones de los actuales dirigentes provinciales sobre el presunto uso de la fundacin de Tor por parte de los patronos para viajar a Centroamrica y frica. Valcrcel manifest, en su momento, que no se organiz ningn desplazamiento al continente americano y precis que slo se hizo uno a frica con el fin de estudiar actuaciones de fomento de la biodiversidad y para obtener colecciones faunsticas que entregaran de forma gratuita gallegos asentados en la zona. Desde la Diputacin entienden que estos viajes "no dieron ningn fruto, ni parecen justificados. No arrojaron ningn tipo de resultado positivo".

El organismo provincial nombr un nuevo patronato, al percibir errores en la gestin por parte del anterior, y le acusa de no facilitar datos contables, lo que obliga a investigar a tcnicos provinciales la procedencia de las facturas.

Los integrantes del anterior patronato afirman que su cese no se ajusta a la ley y que siguen en funciones. Tambin niegan las acusaciones sobre supuestas deudas.

Otros aspectos
  • Otro de los aspectos que llam la atencin a los tcnicos de la Diputacin de Lugo fue la aparicin de una factura por el arreglo de un vehculo Volkswagen Lupo, por importe de 2.206 euros 367.061 de las antiguas pesetas, emitida por el taller Brea Hervs de Monforte con cargo a la fundacin del pazo de Tor. La sorpresa fue mayscula porque el turismo no pertenece a esta ltima institucin, sino que es propiedad de un particular, segn datos constatados ante Trfico. A este turismo se le repar la chapa y se le pint toda la carrocera, excepto el techo. Tambin se le hizo una revisin general de mecnica, segn se recoge en la factura emitida con fecha de julio de 2008. Desde el organismo provincial pedirn explicaciones sobre este pago.
  • Tambin hay facturas de arreglos del Tourn VW puesto a disposicin del gerente, emitidas en distintas fechas del ejercicio del 2008 por valor de 693 y 361 y 26 euros. Este coche tambin genera gastos por la tarjeta Visa de peaje y cargos de gasolineras. Adems se recibieron avisos de falta de pago por parte de la financiera GE Money Bank.
  • 2.092 euros es el gasto de gasolina generado por el Wolkswagen Tourn en el ejercicio del 2009, tal como se reflejan en los datos de los nuevos responsables del patronato, nombrado en abril de este ao.