Medio Rural permitirá hacer nuevas batidas contra el jabalí
El Concello de Ortigueira ha conseguido que la Consellería de Medio Rural autorice a la Agrupación de Cazadores de Ortegal realizar nuevas batidas contra el jabalí para paliar, de algún modo, los daños que este animal está provocando en la zona. El número de capturas permitido es de diez.
| M.F. · 16/7/2009
La Agrupación de Cazadores de Ortegal podrá organizar “ganchos” -batidas- contra el jabalí, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Consellería de Medio Rural que, a petición del Concello ortegano, ha dado el visto bueno a la operación. La medida trata de poner freno a los daños que una población cada vez más numerosa de jabalíes está provocando en distintos lugares del término municipal, en concreto en diferentes lugares de la zona Ramsar -ría de Ladrido y Ortigueira-.

La autorización recibida por parte de Medio Rural - fruto de la comprobación “in situ” por parte de responsables de la administración autonómica de los daños provocados por el jabalí-, permite realizar estas batidas extraordinarias los días 18 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto, desde las 07.00 a las 11.00 de la mañana.

El escrito remitido al consistorio por Medio Rural, firmado por el jefe del Servicio de Conservación da Natureza, Carlos G. Muñoz, autorizó de manera puntual la actividad cinegética en las zonas de Ladrido, el entorno de Morouzos, Leixa -Feás y Sismundi- y Figueroa. Entre las condiciones fijadas para las batidas, cabe destacar que se marca un tope de dos ejemplares por día en cada zona, anulándose los ganchos al llegar a un total de diez capturas.

Según establece la ley y se hace constar desde el Ayuntamiento de Ortigueira, en este tipo de batidas -especiales y fuera de los períodos hábiles de caza-, que se realizan en un sólo grupo organizado de entre 10 y 30 cazadores por zona, no se podrán abatir hembras preñadas ni las que vayan acompañadas de sus crías, ni disparar a cualquier otra especie.

Plan Integral > Si bien el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, celebra la concesión de este permiso puntual de la Xunta para cazar en el entorno del humedal protegido, insiste en la necesidad de consensuar cuanto antes un plan integral que afecte a todo el territorio de Ortegal y termine con los problemas que genera la superpoblación de jabalíes existente en el lugar y que en los últimos años, a causa del abandono progresivo del rural, estos animales omnívoros han comenzado a acercarse a las zonas habitadas.