Requieren el veredicto del Consello Consultivo en dos accidentes de la zona
El Consello Consultivo de Galicia intervino, en lo que va de año, en dos consultas remitidas en marzo por la Consellería de Política Territorial –ahora denominada de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras– referidas a sendos accidentes acaecidos en la comarca dezana.
| · 29/7/2009
En ambos casos, la Xunta solicita un dictamen del Consello Consultivo sobre si procede o no indemnizar a los conductores de los vehículos implicados por los daños materiales que ocasionaron sendos incidentes de tráfico. En la primera de ellas, J.E.G.M. reclama a la mencionada consellería una indemnización de 300 euros, así como otra de 2.199,35 para su aseguradora, por los daños registrados en su vehículo tras atropellar un jabalí en la PO-533, que une Lalín y Alto do Faro, en el municipio de Rodeiro. En su informe, el Concello de Rodeiro admite que suelen verse animales salvajes cruzando la calzada y que el día del accidente no era una jornada de caza. Dado que en esta vía resulta deficiente la señalización que advierta sobre la presencia de animales, el Consello estima la necesidad de abonar la indemnización solicitada.

En el segundo caso, el fallo de esta entidad es contrario a la solicitud de la empresa C.S.L., que pide 206,90 euros y 3.483, 48 para la aseguradora, por un incidente similar en la carretera OU-902. que discurre entre O Carballiño y Lalín. El organismo desaconseja a la Xunta que abone estas cuantías al entender que no tiene responsabilidad patrimonial en dicho incidente, ya que la carretera estaba en buen estado y la señalización es la adecuada. Los responsables del Tecor también quedan eximidos al producirse el siniestro en un día inhábil de caza.