La Feira de Cans de caza de Ordes reunió tres mil ejemplares
Varios miles de personas visitaron durante este fin de semana la localidad ordense de Mesón de Vento, en la parroquia de Ardemil, para disfrutar de la decimoséptima edición de la Feira de Cans de Caza.
| · 3/8/2009
El evento reunió a más de 80 cazadores en la jornada del sábado y a 3.000 perros de caza de 27 razas distintas a lo largo de la mañana del domingo. El día, además acompañó, ya que, sin que luciese el sol, no llegó a llover, lo que animó a muchas familias a acercarse al recinto ferial del Mesón do Vento. El concelleiro de Feiras e Turismo, Luis Gómez Candal, se mostró muy satisfecho del resultado de esta feria «tanto polo gran número de cans que participaron como polo gran nivel amosado por todos os participantes, que fixo que o xurado non o tivese doado á hora de elexir aos gañadores de cada categoría».

La mayor afluencia de la gente tuvo lugar entre las diez de la mañana y el mediodía, momento en el que incluso era complicado acceder al recinto ferial. A partir de las 12.30 horas fueron muchas las personas que se desplazaron hasta los locales de hostelería del Mesón do Vento para la degustación gratuita de productos de caza. Los visitantes dieron buena cuenta de 160 kilos de jabalí y 130 kilos de corzo, totalmente gratis con sus consumiciones y por cortesía del concello de Ordes, la Asociación Feira de Cans Amigos de Ardemil y las empresas colaboradoras con esta edición. Tan solo en el recinto ferial se degustó una churrascada con 25 kilos de jabalí y otros 25 kilos de corzo más otros tantos kilos de criollos.

En esta vigesimoséptima edición se repartieron 1.800 euros en premios en las distintas modalidades. El galardón al mejor perro de la muestra fue para el ordense Pedro Rodríguez, con un setter inglés, que recibió los 150 euros del premio. De la misma raza fue el segundo clasificado, de Pedro Ferreiro, de Vilamaior (Ordes), con un premio de 100 euros. El tercer clasificado fue Pedro García, de Guísamo (Bergondo), que recibió 75 euros. El otro gran galardón fue el de mejor lote de la feria, que le fue concedido al asturiano Álvaro Fernández Braña, con una camada de sabueso español. Javier Orgueira Amor, de Carral, llevó el galardón a la mejor camada de caza mayor, con unos ejemplares de Gran Azul. El premio a la mejor camada de caza menor (conejo) se lo llevó Juan Carlos Pomar Pampín con unos basset hound . Y Julia Suárez Barreiro, con sus setter ingleses, llevó el premio a la mejor camada de caza menor (perdiz).

También se entregaron premios de 50 euros a las distinciones al mejor perro de cada raza y a la mejor camada de caza mayor y menor (coello y perdiz). Entre los participantes había mayoría de la provincia de A Coruña, aunque también se registraron ejemplares de Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y León.