La temporada de caza se abre en octubre y se prolongará hasta el 6 de enero
La Xunta mantiene la prohibición de capturar tórtola turca, una especie "foránea"
| · 6/8/2009
La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula la temporada de caza 2009-2010. Los entre 50.000 y 60.000 cazadores que disponen de una licencia en la comunidad podrán sacar sus escopetas desde el 18 de octubre de este año hasta el 6 de enero del próximo, aunque para ciertas especies se amplían de forma excepcional los períodos.

La orden copia la del año pasado, aunque se publica cuatro meses más tarde, y sólo incluye una novedad: la prohibición del ejercicio de la caza en las zonas de reserva integral del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en Ourense. La restricción sobre ciertas especies es la misma. Sigue prohibido capturar, en caza mayor, la cabra montesa, mientras que en caza menor están vetados la perdiz pardilla, el pato cucharo y la tórtola turca. Sobre esta última, el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, indica que habrá que ver "la posibilidad" de sacarla de esa lista, ya que, asegura, "es una especie foránea que coloniza las especies más cercanas".