Unos 600.000 cazadores practicarán la media veda a partir del domingo
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, señaló a Europa Press que unos 600.000 cazadores practicarán la media caza que se abre en España entre el 9 y el 15 de agosto, excepto en el Principado de Asturias, donde el periodo se adelantó al 3 de agosto.
| · 7/8/2009
Así, Gutiérrez de Lara vaticinó que ésta será una veda "muy positiva" ya que "hacía muchos años" que no se registraban tantas "entradas" de codornices por el sur de la Península, que luego se desplazarán, sobre todo a Castilla y León y este de la Península. De este modo, auguró que 2009 podría ser "el mejor año de la década".

Las especies principales de media veda son codornices y tórtola común, pero también --dependiendo de la comunidad autónoma-- paloma bravía, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja y zorro. En otras, también está abierta la veda para conejos por descastes, ya que hay zonas con plagas y otras con escasez de esta especie.

Después del Principado de Asturias, el domingo 9 de agosto se iniciará la media veda en Aragón, Canarias y Murcia, el 12 de julio en Andalucía, el 15 de agosto en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja y, por último el 22 de agosto será el turno de Extremadura y un día más tarde el de Cantabria.

Sin embargo, el presidente de la Real Federación Española de Caza advirtió de que los incendios hacen "mucho daño" a todas las especies en general, no sólo a las afectadas por la media caza, porque las especies se asientan en terrenos donde tienen comida. De todas formas indicó que el fuego afecta más a otro tipo de especies, aunque en este caso a la que más perjudica es a la tórtola, que habita en los bosques.

Ante la inminente apertura de la media veda, Gutiérrez de Lara pidió a los cazadores que respeten la normativa de cada comunidad autónoma ya que, si esto es así, pueden "hacer un trabajo cinegético fenomenal". También, recordó que en muchas zonas hay caza de conejo, ya que en algunas áreas hay "plaga" y en otras apenas se registran ejemplares, algo que "se está investigando". Con plaga de conejos conviven en este momento áreas de Alicante y Valencia, La Rioja, Tarragona, Jaén y Córdoba, pero en otras como Huelva "apenas hay nada".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

No obstante, la Real Federación está desarrollando un proyecto junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, los laboratorios SYVA y la Fundación Biodiversidad, por el que están realizando pruebas en el campo de una vacuna para evitar una enfermedad que afecta a los conejos y que se conoce con el nombre de mixomatosis.

En ese sentido, Gutiérrez de Lara explicó que una vez finalicen estas pruebas de campo a principios de 2009 o principios de 2010, la vacuna será enviada a la Agencia Europea del Medicamento para su eventual aprobación y una vez superado este proceso, comenzará a aplicarse de forma selectiva en áreas y poblaciones. "No se va a poner a diestro y siniestro, porque afectará a la presión alimenticia de otras especies, como el lince ibérico o el águila real, que se beneficiarán de ella al tener más cantidad de alimento", indicó.

En cuanto al proceso de la vacuna, el presidente de la RFEC lamentó que el Patronato del Parque Nacional de Doñana no haya autorizado a probar la vacuna en este terreno, donde la población de linces se podría recuperar más rápidamente si tuviera más conejos para alimentarse a su alcance. "No parece muy adecuado que siempre hayan denegado las pruebas en campo. Da la sensación de que a Doñana no le interesa que se recupere el conejo, porque entonces proliferará el lince y, en definitiva, podrían perder las subvenciones que reciben por la recuperación del lince si este felino deja de estar en extinción", acusó.

Por otro lado, Gutiérrez de Lara reiteró la "positiva y cordial" relación y diálogo que la agrupación mantiene con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, en concreto, con la ministra Elena Espinosa y con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu. Según recordó están tratando temas con el equipo ministerial como una ley de caza armonizadora a nivel nacional o la licencia única de caza, que facilitaría la práctica de las artes cinegéticas en distintas comunidades autonómicas y sus particulares normativas.

Finalmente, anunció que la Real Federación está trabajando con Sudáfrica y México para firmar sendos convenios de intercambio de cazadores, los cuales se beneficiarían de mejores precios y condiciones, por ejemplo, a la hora de transportar sus armas de caza. Si todo va bien tras las reuniones que mantendrá este mes, esos acuerdos podrían estar listos "la próxima temporada o, a lo mejor, a la mitad de esta".