La Xunta autoriza la batida de jabalí, a la que irán unos treinta cazadores
La Consellería de Medio Rural autorizó a la Sociedad de Caza de Portas a realizar una batida de jabalí que comenzará mañana y continuará los días 22 y 23 de agosto, una iniciativa con la que pretenden frenar los daños que este animal está produciendo en los cultivos de maíz del municipio.
| M. Angueira · 15/8/2009
Manuel Martínez, presidente de la Sociedad de Caza, confirmó ayer que cuentan con el permiso de la administración autonómica, que les concedió un total de trece precintos, por lo que será este el número total de ejemplares a los que podrán abatir durante toda la temporada, que comienza el 30 de agosto y se prolongará hasta el mes de enero.

Martínez indica que serán entre 25 y 30 cazadores los que participarán mañana en la jornada de caza por los montes de Portas, una cifra que será alta por ser la primera batida de la temporada y también porque “a xente está cabreada por tantos danos nas súas fincas”. La modalidad que utilizarán será la que se denomina “can á trailla”, de manera que los perros, atados y acompañados por sus dueños, intentarán seguir el rastro del jabalí desde las fincas en las que haya causado destrozos en las cosechas.

Guiados por el olfato de los perros, los cazadores intentarán realizar el mismo recorrido que el jabalí haya hecho desde las parcelas y hasta su zona de encame, que suelen ser lugares de “moita cobertura vexetal”, explica el presidente de la Sociedad de Caza. Cuando localicen este punto, lo rodearán y tratarán de dar muerte al animal con escopetas.

La jornada comenzará temprano para los cazadores, intentando así escapar del calor sofocante de estos días, un clima que no es nada propicio para la caza, según comenta Manuel Martínez, ya que dificulta que los perros puedan seguir bien el rastro.

El objetivo es abatir a los jabalíes que están causando daños en las cosechas o, al menos, ahuyentarlos, para que estos destrozos no continúen repitiéndose. Martínez indica que los propietarios de fincas están bastante enfadados con la situación: “As perdas económicas non son moi grandes, pero hai moita alarma e un malestar xeral, porque a xente que bota unha leira de millo faino con moito esforzo e ao ver os danos que lles está a causar o xabarín cáelles a alma ao chan”, comenta. Los afectados son bastantes, porque las parcelas de la zona son relativamente pequeñas por lo que, en una sóla noche, el jabalí puede causar daños en alrededor de quince o veinte predios. A esto se añade que la Xunta de Galicia unicamente concede ayudas por este tipo de situaciones a los agricultores profesionales, que son la minoría en Galicia.