La campaña de caza del jabalí que empezó este fin de semana se salda con una captura
La Sociedad de Caza de Portas inició este fin de semana la batida del jabalí, tras recibir la autorización de la Consellería de Medio Rural, en la que obtuvieron como resultado la caza de un animal. Con ello, pretenden colaborar con los agricultores para paliar los daños que este animal causa en los cultivos.
| Carolina Chávez · 18/8/2009
Como estaba previsto, el pasado domingo, entre 25 y 30 cazadores del municipio pusieron en marcha su plan de captura de jabalíes, usando la fórmula “can á trailla”, acudiendo con los perros a la batida para ayudar a rastrearlos. De esta forma la jornada se repetirá el próximo 22 y 23 de este mes, tras recibir los permisos pertinentes de la Consellería de Medio Rural.

Por su parte, antes de que el sol empezara a iluminar los campos, los participantes empezaron a buscar el rastro de los animales para dar comienzo a la caza, percibiendo la presencia de animales cerca de los cultivos, en los que estos días se han denunciado daños.

Así, después intentaron realizar el mismo recorrido que los jabalíes hasta su zona de encame, donde hay una mayor cobertura vegetal. Sin embargo, con la llegada de los primeros rayos de luz y el buen tiempo que acompañaba a los cazadores, el trabajo para la captura de los animales se dificultó por el calor. Ante esto, los perros intentaron poner el “porco bravo” a tiro para los participantes. Al final, uno de los disparos que hicieron consiguió abatir a un macho, que pesaba alrededor de 60 kilos. Lograron, de este modo, un buen final ante una madrugada de mucho esfuerzo en la que tuvieron que adaptarse a los inconvenientes.

“Lo más destacable de la jornada fue el buen trabajo y la camaradería existentente puesta al servicio de los agricultores de Portas”, destacan los cazadores.

Denuncias > Según indicaba el presidente de la Sociedad, Manuel Martínez, hace ya un tiempo que los dueños de algunas fincas denuncian que las pérdidas por los destrozos de sus cultivos, debido a los jabalíes, no son mayores, pero sí están creando una alarma social. De este modo, los daños que ocasionan los animales en esta zona están llevando a que colectivos como los cazadores se unan para colaborar con los vecinos e intentar restablecer el orden en los cultivos de la zona.

Desde la organización de cazadores del municipio se alega que el principal objetivo de esta actividad es “ayudar en lo posible a los agricultores de la comarca que ven impotentes como los jabalíes destrozan parte de sus cosechas”. Además, afirman que buscan el “equilibrio ecológico de la zona”, ya que están convencidos de que los cazadores “no somos el problema, sino todo lo contrario, parte de la solución”.