Una asociación defenderá a las víctimas de accidentes de tráfico provocados por animales
Una vecina de Bouzas (Vilamarín), Mercedes Fernández, constituyó la primera asociación para luchar contra los accidentes de tráfico provocados por animales salvajes y reclamar los daños que ocasionan a los conductores.
| · 20/9/2009
Los conductores que sufrieron un accidente de tráfico al cruzarse animales salvajes ya disponen de una asociación para hacer valer sus derechos y reclamar los daños ocasionados. Una vecina de Bouzas (Vilamarín), Mercedes Fernández González, tramita la legalización del colectivo, que sería el primero dentro de la comunidad autónoma. ‘No tengo nada contra los animales salvajes, al contrario, pero no se puede consentir que se crucen en la carretera, que provoquen un accidente y nadie se haga cargo de los daños’, explicó.

La asociación nace después de que Mercedes Fernández fuera víctima de uno de estos siniestros, que ocurrió a mediados de la semana pasada cuando circulaba por la carretera N-525, a su paso por Vilamarín, y se encontró por sorpresa con un jabalí en la calzada. La conductora no pudo esquivarlo y tras arrollarlo, provocó una colisión múltiple en la que se vieron implicados cuatro vehículos.

Mercedes Fernández reclamó los daños a la Consellería de Medio Ambiente, Dirección General de Carreteras y al coto de caza pero nadie se hizo cargo. ‘Hasta hace dos años, al chocar contra el animal, si lo matabas entonces el coto de caza tenía que hacerse cargo de los daños, pero la legislación cambió y ahora sólo se hacen cargo si demuestras que el jabalí irrumpió en la carretera porque venían escapando de los cazadores. Esto es imposible de demostrar’, recalcó.

Trescientos accidentes y 700.000 euros de daños

Los animales salvajes ocasionaron 268 accidentes de circulación en las carreteras de la provincia durante el pasado año, provocando daños, sobre todo materiales, que ascienden a los 700.000 euros. En el resto de Galicia, el número de siniestros fue de 2.400 y la mayoría de ellos se produjo de noche, según datos facilitados por la Guardia Civil.

Mercedes Fernández se puso en contacto con conductores afectados y comprobó que todos tienen un problema similar, ‘no tienen donde reclamar los daños’, explicó.

Entre las personas con las que se puso en contacto está un motorista de Verín, que destrozó totalmente su moto tras arrollar a un jabalí.

Control

Mercedes no solicita que se atente contra los animales salvajes, pero si reclama que no se realicen batidas cerca de las carreteras nacionales o comarcales porque los jabalíes salen huyendo sin respetar, como es normal, el paso de los conductores. También pide a la Xunta que controle todas las batidas que autoriza y que los cazadores informen puntualmente de los animales muertos en cada cacería.