MENÚ
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La Diputación de Lugo lleva al fiscal al anterior patronato de Tor
El patronato de la Fundación del Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia, con sede en el pazo de Tor (Monforte) presentó delante la Fiscalía denuncias por diversas "irregularidades" detectadas en la gestión de los anteriores patronos. Las denuncias son por: desaparición del vehículo y documentos esenciales en el archivo de la fundación (libros de actas y libros de cuentas) que dificultan enormemente el conocimiento de la realidad económica y jurídica de la fundación; tala masiva practicada que no se corresponde con los ingresos que figuran en la documentación que tienen los actuales gestores, la existencia de disposiciones de fondos con partidas sin justificar o difícilmente justificable; y usurpación de las funciones de secretaría y de presidencia por personas que no las ejercen por haber sido cesadas.
| AGN Lugo · 30/9/2009
Se trata de denuncias ante la Fiscalía "sin perjuicio de que vayan a existir otras la medida que se vayan comprobando nuevos hechos".

Este acuerdo fue adoptado este martes en una reunión del patronato, mantenida en las instalaciones del pazo. En ella se aprobó el plan de viabilidad de la Fundación Tor. A este respecto, el presidente de la fundación y la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que abrirá la finca de Tor a la innovación empresarial con la finalidad de cerrar ciclos de producción que generen valor añadido en la provincia de Lugo. Este nuevo uso marca la entrada en vigor de este plan de viabilidad.

Gómez Besteiro explicó que ya inició "contactos para que la finca acoja cultivos experimentales que beneficien a las empresas y a la Universidad con el objetivo de abrir Tor al I+D+i". Para aprovechar la utilidad y rentabilidad de la finca, será aprovechada para completar las necesidades del sector agroganadero de la provincia. El máximo responsable provincial dijo que espera que "seamos capaces de tener una contrapartida con lo que se hace fuera, al igual que estamos haciendo con la Granxa Gayoso-Castro, en la que se construirá el centro de recría. Queremos que sea un lugar donde tenga cabida la investigación y el desarrollo, de forma que sea aprovechado por las empresas en clave agroganadera".

Gómez Besteiro subrayó que con este plan "demostramos que hay vida después de Tor. Toca mirar para adelante. Desde la Deputacion tenemos voluntad decidida de hacer las cosas bien".

Partiendo de la base de que "la finca de Tor no es personal, sino que es patrimonio de todos", el actual patronato tratará de preservar y salvaguardar estas 200 hectáreas, que inicialmente cedió la Diputación a la fundación. Dentro del uso forestal, se reforestará de forma natural parte del monte que es más pobre y se regenerará progresivamente el resto. Según un informe pericial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia, los daños y perjuicios ocasionados por la tala masiva que se llevó a cabo en la finca suman 1.058.000 euros.

En la junta, en la que también participaron el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, el secretario general, Faustino Martínez, los diputados de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Angel Sotuela y Ricardo Parada, además del jefe territorial de Lugo de la Consellería de Medio Rural, Ramón Carballo Páez —que tomó posesión en la reunión—, también se dio cuenta de las actuaciones realizadas desde la última reunión del patronato, celebrada hace poco más de dos meses, que fue cuando Gómez Besteiro presidió el primer patronato.

También se procedió al pago de las nóminas de los trabajadores y a la regularización de las cuotas patronales; se regularizó con carácter urgente a situación de endeudamiento que existía con diferentes proveedores heredada del anterior patronato y que se remontaba al año 2007 y fueron abonadas facturas de la actividad diaria.