Medio Rural aportará fondos para la actividad cinegética
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, rubricó ayer sendos convenios de colaboración para fomentar la actividad cinegética en Galicia, por un importe conjunto de 170.000 euros.
| · 7/10/2009
Uno de esos acuerdos se suscribió con la Asociación de Propietarios Rurais e Productores de Caza de Galicia (Aproca), que preside el lalinense Luis Nistal Riádigos. El segundo se firmó con la Federación Galega de Caza, presidida por José María Gómez Cortón.

Las subvenciones autonómicas permitirán a ambos colectivos promover asesoramiento técnico y jurídico a los cazadores, así como asegurar la supervivencia de especies cinegéticas en dificultades y divulgar esta actividad. El convenio entre Medio Rural y Aproca supondrá la aportación de 80.000 euros por la consellería y 14.200 por la asociación que preside Luis Nistal. El colectivo pondrá en marcha con este dinero mejoras ambientales con el fin de fijar poblaciones cinegéticas, así como un programa de divulgación sobre la seguridad en la caza y la distribución de material informativo a este respecto. También está previstos trabajos en los montes, como desbroces y sembrados, y el arreglo y mejora de diversas infraestructuras cinegéticas.

El convenio suscrito con la Federación Galega de Caza supondrá la aportación de 90.000 euros desde Medio Rural. De esa cantidad, 25.000 euros se destinarán a una campaña de información y formación sobre temas cinegéticos, mientras que los 65.000 euros restantes se invertirán en la puesta en marcha de un observatorio de caza, tanto sanitario como socioeconómico. Incluirá un estudio sanitario sobre la fauna cinegética y se determinará la buena salud de las poblaciones de caza mayor, especialmente para el consumo de su carne. También se prevé la recogida de animales muertos o enfermos.

En cuanto a las acciones de información, la federación ampliará los contenidos de su página web y publicación una nueva revista cinegética. Además, pondrá en marcha campañas sobre seguridad en la caza o cursos de formación.