Más de 60.000 cazadores iniciarán este domingo la temporada
Galicia estrena nueva temporada de caza este próximo fin de semana, domingo día 18, y se extenderá hasta el 6 de enero de 2010. Serán más de 20 jornadas, distribuidas a lo largo de cuatro meses en las que más de 60.000 cazadores pondrán en práctica este deporte en los tecores gallegos.
| Manolo Losada · 16/10/2009
Los días en los que se podrá ejercer esta actividad quedan limitados a los jueves, domingos y festivos estatales y autonómicos, además de los sábados en el caso de la caza mayor. En los tecores, las cuotas de captura serán las que figuren en los planes de aprovechamiento cinegético, mientras que en los terrenos comunes no se podrá cazar en grupos mayores de seis cazadores ni coordinadamente en más de una cuadrilla.

Además, en las zonas de caza permanente reflejadas en los planes de ordenación cinegética del correspondiente Tecor, se autoriza caza sementada de codorniz y perdiz todos los días del año, al igual que la del conejo y el faisán. Cabe destacar, que la caza mayor está cada vez más en auge, propiciada en Galicia por el enmarañamiento del monte, derivado del abono de las actividades tradicionales.

Sigue en vigor la reforma de la Ley de caza de hace dos años, que entre las novedades recoge que los cazadores que sean sorprendidos ejerciendo la actividad con síntomas de encontrarse bajo la influencia del alcohol o de drogas están obligados a someterse a pruebas de detección de estas sustancias.