Campaña de la federación de caza para erradicar los accidentes
Aunque en una década solo hubo diez siniestros, quieren extremar las precauciones y no bajar la guardia
| Benigno Lázare · 30/11/2007

Extremar las medidas de seguridad para conseguir erradicar los accidentes mortales por disparos fortuitos de escopeta es el objetivo de una campaña puesta en marcha por la Federación Gallega de Caza y por la Consellería de Medio Ambiente, que fue presentada ayer en Lugo. La iniciativa, sin embargo, no está motivada por el alto número de siniestros, que se mantiene bajo, según señalaron ayer el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, y el presidente de la federación, José María Gómez Cortón.

Teniendo en cuenta que en la última década hubo diez accidentes mortales y que hay 60.000 aficionados que practican la caza mayor, el índice de accidentalidad es del uno por millón de jornadas cinegéticas. Esta cifra está por debajo de la media española y, según lo señalado ayer, confirma que los accidentes no aumentaron pese a que sí lo hizo el número de practicantes de esta modalidad.

La campaña se celebra por segundo año consecutivo y en esta ocasión ofrece alguna novedad. La principal es la aparición de una nueva señal, que será colocada en las zonas afectadas cuando se esté celebrando alguna batida. También tiene otra parte dirigida a concienciar a los propios cazadores de la necesidad de extremar todas las medidas de precaución.

Los cazadores fueron los destinatarios en la anterior ocasión de los 1.000 carteles, 3.000 folletos y otros tantos chalecos reflectantes que distribuyeron los promotores. Ahora volverán a editar los carteles y folletos, aumentando el número de chalecos a 5.000. Entre las sociedades de caza serán repartidas 2.000 señales.

La presentación tuvo lugar en Lugo por ser una de las provincias donde más se practica la caza mayor y como homenaje al último fallecido en un accidente de caza, ocurrido este mismo año en Vilalba. Además del director xeral y del presidente de la federación, asistieron al acto el delegado de Medio Ambiente, el presidente de la asociación provincial y el delegado de la sección de caza mayor.

Gómez Cortón considera que los cazadores no deben bajar nunca la guardia en cuestiones de seguridad. Pidió a todos los federados que en las batidas «poñan en liza sempre o sexto sentido, que é o sentido común», respetando la colocación y las instrucciones que les dé el coordinador del grupo, y no disparando hacia ninguna zona que consideren que puede ser peligrosa, entre otras medidas