El primer día de la temporada cinegética, mejor de lo previsto
Los cazadores ourensanos disfrutaron del primer día en el campo en busca de piezas. Las perspectivas no eran buenas por la mixomatosis, así que el balance final de la jornada es, en líneas generales, estuvo por encima de lo esperado por cazadores y tecores.
| · 19/10/2009
No las tenían todas consigo los aficionados a la caza menor que ayer salían al monte para iniciar una nueva temporada que se prolongará, con carácter general, hasta el próximo 6 de enero de 2010. Los avistamientos durante las semanas previas de varios cuerpos de conejos muertos en los diversos tecores, víctimas de la mixomatosis hacían temer lo peor, pero, según señala José Luis Leites, delegado de la Federación de caza en Ourense, ‘con todo lo malo que se presentaba este año por los efectos de la mixomatosis, aunque se ha cazado poco a nivel de perdiz, se han encontrado piezas, y en el tema del conejo ha estado bastante bien la jornada, según me comentan desde los tecores’.

‘En todo caso -recuerda Leites-, aunque aquí hablo a título personal, la caza no es tanto matar o cobrar una pieza como patear campo y disfrutar de una jornada en la naturaleza y compartiendo con los amigos’.

EL APUNTE

Leites: ‘Se cobraron piezas en Nogueira, en Xinzo...’

El delegado de la Federación de caza señalaba al final de la jornada que ‘se cobraron piezas en tecores como el de Nogueira de Ramuin, también en el de Xinzo de Limia y el de O Irixo, donde hubo bastante conejo y perdiz durante la jornada, aunque esta última nunca ha sido muy abundante en Ourense’.