Los daños por los ataques de los lobos se pagarán un 30% más en Vimianzo, Muxía y Dumbría
Los tres municipios están entre los más afectados por los cánidos en Galicia
| · 10/12/2009
Los daños producidos por los ataques de los lobos en los municipios de Vimianzo, Muxía y Dumbría se pagarán un 30% más que en el resto de municipios. Así lo establece la orden de la Consellería de Medio Rural publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, en la que se establecen las bases para paliar los perjuicios que causan las actuaciones de los cánidos en el ganado.

La Xunta reconoce la singularidad de estos municipios: «Dada a maior densidade e os ataques reiterados constatados nos últimos anos, o importe das axudas incrementarase nun 30% cando afecte ás explotacións dos concellos incluidos na Zona I do Plan de Xestión do Lobo en Galicia», indica la resolución. Además de los tres de la Costa da Morte, aparecen Aranga, As Pontes, Mazaricos, Monfero, Sobrado y Toques en la provincia de A Coruña. Las de Lugo y Ourense son las que tienen más municipios.

Según el baremo, los ganaderos pueden percibir un mínimo de 26 euros por una oveja adulta hasta cantidades elevadas si se trata de caballos. No obstante, y como han declarado algunos de la zona en reiteradas ocasiones, muchas veces prefieren no cobrar nada porque lo estiman muy escaso y porque les obliga a una burocracia por la que no están dispuestos a pasar.

Aunque el procedimiento es más largo, en síntesis sigue los siguientes pasos: comunicación del ataque a Medio Rural en las 24 horas posteriores a que se haya producido, en el teléfono 902 112 000 y de 8.00 a 20.00 horas. Los animales muertos no pueden ser manipulados, para no obstaculizar la labor del agente que se desplace al lugar, y los heridos pueden ser atendidos por los veterinarios «coa menor manipulación posible» y por la misma razón.

Las compensaciones se darán, en su caso, por la muerte de los animales, pero también por los gastos de las curas veterinarias, que deberán estar acreditadas.

La orden tiene aplicación en toda Galicia, e incluye los daños producidos entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre del 2010. Eso, en el caso de que no se agote el presupuesto, que para el próximo ejercicio es de 127.824 euros.