El primer campeonato de caza de zorro organizado en O Salnés congregó a 580 escopetas de toda la provincia
El día amaneció gélido pero eso no impidió que el primer campeonato de caza de zorro organizado en O Salnés, en concreto por la sociedad de Meaño, fuese un éxito tanto por el número de participantes como por el número de piezas cobradas.
| · 10/1/2010
Participaron un total de 580 cazadores procedentes de una veintena de sociedades de caza: Cuntis, Karsita, Barusi, Armenteira, Rías Baixas, Barro, Salnés-Ribadumia, A Lanzada, San Xoán de Poio, Portas, Meis, San Martín de O Grove, Pontillón do Castro, O Campo, Cibrán-Xinés, Moraña, Valga, Os do Tobo de Cangas, Salceda y los anfitriones del Tecor de Meaño.

El balance del día se saldó con 46 piezas cobradas, una cantidad bastante alta, según explicaron desde la organización. Los cuatro primeros clasificados fueron Salceda, Cibrán-Xinés, Armenteira y Cangas, que ganaron puntos para el campeonato gallego.

A partir del mediodía, los cazadores dispersos por los montes de todo el norte de Pontevedra fueron llegando al pabellón de Xil donde se estableció la base de operaciones y se celebró una comida de confraternidad.

El de ayer fue el primer campeonato de zorro organizado en la comarca lo cual no pasó desapercibido para el Colectivo Ecoloxista do Salnés que criticó este tipo de pruebas que calificó de «incívicas e anacrónicas».

El presidente del Tecor de Meaño, Rafael Otero, considera que estas críticas son injustificadas y lamentó que los ecologistas «nunca estén» cuando se trata de denunciar la muerte de animales en los montes o la proliferación de vertidos incontrolados en los montes.