Cazadores preparan nueva munición, al prohibirse el plomo en humedales
Los perdigones de plomo para cazar aves acuáticas en los humedales acaban de ser prohibidos en España al aprobar el Congreso la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Es una medida ya vigente en países como Dinamarca, Holanda y Suecia, y antes en EE.U
| Xavier Lombardero · 26/12/2007
Inglaterra también lo vetó para la pesca deportiva en ríos y lagos, debido a la acumulación de lastres perdidos, pero en España de momento no se ha prohibido para el resto de zonas de caza, ni en la pesca.

La norma pronto entrará en vigor pero en Galicia influirá poco. «A pesar de redactarse con inconcreción, pois a prohibición de usar munición con chumbo refírese a zonas húmidas, e un vixiante podería interpretar como tal calquera poza nun prado, en conversas coa Consellería de Medio Ambiente, aclararon que aquí o catálogo de humedais e espazos protexidos está ben definido», explica el presidente de los cazadores, José María Gómez Cortón.

Organizaciones ecologistas saludan una ley que extiende el veto de la tenencia y uso del plomo desde los humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar) a los de Red Natura 2000 y espacios protegidos, e impide además cambios drásticos en los territorios, y conserva la agricultura y ganadería.

En Galicia no se puede cazar en lugares de aguas públicas como ríos o lagunas, pero sí cerca de embalses y áreas de la Terra Chá. José Antonio Otero, presidente del Tecor Societario Terra Chá, dice que son muchos menos los aficionados a esta modalidad que los que buscan perdices, arceas o conejos pero indica: «Se prohíben iso, sacarán outra munición, aínda que este ano o problema para os patos é que non hai auga nas fosas das areeiras e pozos para a rega».

Plumbismo

Los propios cazadores asumen la eliminación de la cartuchería de plomo en humedales. Especies como el ánade rabudo o el porrón común son de las más afectadas por el plumbismo, en áreas como el delta del Ebro o las Tablas de Daimiel, donde las armas semiautomáticas esparcen mucho plomo. La Federación Española de Caza auspició una investigación de la Universidad Complutense de Madrid para una munición sin plomo, pero con buenas características balísticas. Es propietaria de la patente y ha comenzado su fabricación en Guadalajara por un consorcio.

A la espera de su acogida, al parecer una ventaja de su contenido férrico es que permitiría recogerlo del suelo por imantado. Aunque de momento será sensiblemente más cara. En el mercado hay otras municiones alternativas al plomo basadas en estaño, bismuto, tungsteno y, sobre todo, acero, en principio menos tóxicas, aunque el contenido férrico de esta última provoca corrosión y daños musculares en aves y perros si son alcanzados, según estudios de Raimón Guitart, de la Universidad de Barcelona, que desde hace más de una década realiza informes para el Ministerio de Medio Ambiente. También son más caras, cuestión importante en un país como España con muchos cazadores y presión cinegética. La necesidad de cañones especiales y el aumento de los rebotes hacen de la munición alternativa ahora disponible como más peligrosa para las personas. Algunos cazadores dicen además que la muerte del ave es menos limpia y más cruenta que con el denso plomo.

A medio plazo, la toxicidad del plomo puede postergarlo en la caza, como ocurrió con su eliminación de conducciones de agua y gasolinas.

El principio de precaución respecto de la fauna y la salud pública podría imperar aunque apenas se han descrito intoxicaciones humanas por este motivo. Las federaciones de pesca también trataron el problema, dice el presidente gallego, Pedro Romarís, y hay lastres a base de piedras o latón.

Manifestación

Por otra parte, la Federación Española de Caza ha convocado para el día 1 de marzo una manifestación contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. La manifestación tendrá lugar en plena campaña electoral. Desde algunos sectores de la caza se cree que esta circunstancia puede restar fuerza a la convocatoria.