La irrupción de animales en la calzada causó 500 accidentes de tráfico en Ourense el pasado año
La irrupción de animales en la calzada, la mayoría especies que viven en libertad, como jabalíes y corzos, provocó medio millar de accidentes en las carreteras ourensanas el pasado año. Un grupo de conductores que se han visto implicados en siniestros acaba de crear una asociación y una dirección de correo ("apatasgal@gmail.com) para ganar fuerza y reclamar a administraciones y cotos de caza el pago de las indemnizaciones, como responsables del control de esos animales, por los daños materiales y en algunos casos también físicos que han sufrido.
| M.J.A. · 24/1/2010
Miguel Ferreiro es uno de los afectados. Este joven ourensano viajaba en la noche del pasado 14 de noviembre por la carretera Nacional 525, a la altura del Alto de Taboadela cuando viajaba a unos 100 kilómetros hora, sin exceder la velocidad reglamentaria, impactó contra un jabalí que atravesaba en esos momentos la calzada en una zona en la que se repiten además los accidentes por este mismo motivo y que carece de señalización advirtiendo que es paso de animales salvajes.

A consecuencia del impacto Miguel sufrió leves quemaduras en los brazos, pero su vehículo sufrió desperfectos por más de 12.400 euros, pues el animal de Taboadela-San Cibrao pesaba más de 160 kilos.

"A partir de ahí empezó mi martirio, pues me quedé sin coche, sin dinero y al empezar a indagar para pedir responsabilidades, pues se trataba de un animal salvaje, comprobé que en Galicia, a diferencia de otras comunidades ,la Xunta había eliminado en 2007 el pago de indemnizaciones a los conductores afectados por la incursión de estos animales en las carreteras", explica Miguel.

De hecho, la Xunta "se hace cargo de los gastos si un jabalí arrasa tus cultivos o si un lobo mata a tus ovejas, pero no asume el hecho de que un animal salvaje sin controlar cause pérdidas de 12.400 euros, como es mi caso, y en otros hasta ceguera o pérdida de un miembro a causa del accidente", lamenta.

Si la irrupción del animal salvaje se produce en una autopista o autovía paga los daños la firma encargada de su mantenimiento, pero en el resto de carreteras autonómicas o provinciales "nadie asume los gastos, salvo que se trate de un accidente en época de caza, que el animal esté en la zona muerto y puedas demostrar que colisionaste con él y no con un árbol y además que el propio jefe de la cuadrilla de cazadores, en el caso de que el animal proceda de un coto, avale que el animal irrumpió en la calzada porque estaba siendo perseguido por los miembros de la batida"•

La situación es insólita según Miguel "y por eso envié ya escritos en primera instancia a la Dirección General de Carreteras de la que depende la N- 525, a los responsables del coto de caza Taboadela-San Cibrao, del que procedía el jabalí, así como Medio Rural y Medio Ambiente. "Hasta ahora nadie contestó por lo que si no hay respuesta no descartamos acudir a la justicia", explica. Su caso no es único, de ahí nace esa asociación que en breve se hará pública.