MENÚ
Revista de prensa
Imprimir esta nova
La caza del zorro acabó con 95 capturas y sin incidentes graves en Portomarín
Unos 200 ganaderos apoyaron a los alrededor de mil cazadores que participaron en la séptima Copa de España
| · 31/1/2010
Alrededor de mil cazadores distribuidos en 93 cuadrillas participaron ayer en Portomarín en la séptima Copa de España de caza de zorro. Aunque desde primera hora se concentraron en el lugar más de 200 activistas en defensa de los animales llegados de diferentes puntos de España, la jornada transcurrió «sen incidentes graves e con bastantes capturas», según confirmaron fuentes de la organización. El presidente de la Federación Lucense de Caza, Francisco López, apuntó que en total se cazaron 95 zorros, aunque solo 94 contabilizaron para el certamen, ya que el último entró fuera de control.

A Portomarín también se desplazaron unos 200 ganaderos y agricultores de la zona, que celebraron una concentración de apoyo al campeonato en la plaza del ayuntamiento. Durante el acto se leyeron dos manifiestos, uno de la Plataforma pola Defensa do Agro, y otro de las cooperativas de la zona, como explicó el presidente de Vilaxuste Sociedade Cooperativa Galega, Ricardo Pérez. «Os protagonistas da xornada foron os cazadores e os gandeiros, que expuxeron os seus seus problemas e apoiaron aos cazadores, que son os que regulan as especies salvaxes no medio rural», afirmó el responsable de la federación lucense.

Sobre las tres de la tarde, más de 1.250 comensales se reunieron para participar en una comida, tras la cual se entregaron los trofeos. Venció el campeonato de España la cuadrilla Cotodobarro Z, de A Coruña, con 5 zorros. Le siguieron Os do Golpe, de Becerreá, con 4 animales; y O Picato, de Lugo, con otras 4 capturas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Equanimal, Eladio Ferreira, destacó la «acción pacífica dos activistas fronte ás coaccións da Garda Civil e as ameazas dos cazadores»: «Ameazaban con denunciarnos por incumprimento da lei de caza, o que é incrible, xa que só se aplica a cazadores». «Chegaron a requisar silbatos dicindo que estaban prohibidos no monte, ¿e as escopetas?», reflexionó. Los ecologistas organizaron una concentración final y calificaron de «éxito el sabotaje». «Conseguímoslle espantar o raposo a algunha cuadrilla», subrayaron.

La Guardia Civil destaca que no hubo detenciones ni actos de violencia durante la jornada cinegética

La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo integrado por unos 25 agentes para evitar incidentes durante el campeonato celebrado en Portomarín. Fuentes del instituto armado destacaron sobre las 5 de la tarde que no se produjeron detenciones ni «ningún acto de violencia entre las partes», es decir, cazadores, ganaderos y colectivos ecologistas. Tampoco hubo «altercados graves». «Eso no exime de que en lo que queda de hoy [por ayer] o en jornadas posteriores» alguna de las partes implicadas haga alguna denuncia, matizaron. Varias fuentes afirmaron a La Voz que los agentes formularon denuncias administrativas contra ecologistas que trataron de impedir el desarrollo de la prueba en el monte, si bien este extremo no fue confirmado por la Guardia Civil.

Los ecologistas afirman que un activista que fue amenazado con una piedra presentará denuncia

La Fundación Equanimal aseguró tener constancia de al menos tres amenazas «constatadas» a activistas que acudieron ayer a Portomarín. Afirmaron que un ecologista presentará denuncia en el cuartel de la Guardia Civil ya que fue amenazado con una piedra por un cazador. La organización señaló que otro participante en el campeonato de caza llegó a apuntar con su arma al activista que logró que escapara el zorro al que le iba a disparar. Varias fuentes afirmaron que los reproches y los insultos abundaron durante la jornada.