La Diputación de Lugo decide extinguir la Fundación de Tor
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este jueves que el ente provincial va a iniciar los trámites para extinguir la Fundación Pazo de Tor, que administra el Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, com sede en el pazo monfortino de Tor. La medida se toma, según explicó Gómez Besteiro, por la “falta de compromiso” de la Xunta de Galicia con este centro, en el que teóricamente se dan la mano los gobiernos autonómico y provincial.
| · 11/2/2010
La extinción no significa el cierre del centro, sino expulsar de la gestión a la administración autonómica, ya que la Diputación, explicó Gómez Besteiro, “va a recuperar la titularidad de los terrenos que son de titularidad provincial y continuar con las actividades medioambientales y cinegéticas desde la Diputación, ya que en la práctica lo está haciendo en solitario”.

Gómez Besteiro acusó a la Xunta de “inacción”. “No quieren compartir responsabilidades y la única vía es la extinción, una vía seria y responsable. Parece que están dispuestos a estar en la fundación simplemente para mandar y no para trabajar”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación anunció que no se iba a celebrar la reunión del patronato de la fundación anunciada para este jueves, cuya convocatoria provocó una guerra dialéctica este miércoles entre el ente provincial y la Consellería de Medio Rural. El departamento de la Xunta se quejó de que la Diputación convocara la reunión para este jueves cuando desde el 1 de enero debería de estar como presidente de la fundación la consellería.

El gobierno provincial ya respondió el miércoles, acusando a la Xunta de deberle más de medio millón de euros a la fundación. Y este jueves, Gómez Besteiro remachó: “[la reunión de] el patronato no celebrado no va a servir de coartada para justificar la inacción de la Xunta”. Añadió que ya en una reunión celebrada en julio se planteó empezar a estudiar la extinción de la fundación.

"La provincia de Lugo no necesita una fundación viciada desde su origen", recalcó el presidente de la Diputación, quien hizo el anuncio en el pazo de Tor, acompañado por el vicepresidente del ente provincial, Xosé Antón Bao, y el delegado de Urbanismo, Miguel Angel Soutela, ambos miembros del patronato.

Lamentación de Medio Rural
Por la tarde, la Consellería de Medio Rural lamentó que la Diputación de Lugo haya tomado la decisión de extinguir la Fundación Pazo de Tor, porque ello supone que ya no "cumplirá los objetivos para los que fue creada". Además, el departamento que dirige Samuel Juárez quiso aclarar que no reconoce la supuesta deuda que le atribuye la institución provincial a la Xunta de Galicia con esa entidad, superior al medio millón de euros, y aclara que "de existir, vendría de tiempos del bipartito de la Xunta, cuando Manuel Vázquez era conselleiro de Medio Ambiente".

En declaraciones a AGN, este departamento de la Xunta de Galicia quiso reiterar que "no es la Consellería de Medio Rural la que abandona la Fundación Pazo de Tor" y lamentó que la actitud del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, haya imposibilitado un acuerdo entre ambas administraciones. "Dos no pueden estar en la misma casa si uno no sabe compartir", afirmaron fuentes del gabinete de Juárez.

En la misma línea, Medio Rural reconoce que le hubiese gustado que "este asunto se hubiese arreglado de otra manera y con otras maneras", porque la Diputación no buscó el entendimiento y difundió informaciones "inexactas" con respecto a la fundación que dificultaron cualquier acercamiento entre ambas administraciones.

Con respecto a la viabilidad de la decisión que pretende tomar la Diputación de Lugo, Medio Rural confirmó que "esperará" para conocer el contenido del "expediente" que tiene que iniciar la institución provincial para liquidar la fundación y, a partir de ahí, realizará la correspondiente "valoración política", pero también "jurídica y administrativa".