La sociedad Río Umia tramita mañana su constitución y derechos
Más de un centenar de pescadores y cazadores de la zona sur de A Estrada esperan autorización de la Xunta
| · 25/2/2010
El sociedad de pescadores y cazadores Río Umia llegó a contar con casi trescientos socios en sus mejores momentos. Sus derechos cinegéticos se extendían por la zona sur del municipio, abarcando el territorio de Codeseda, Souto, Sabucedo y parte de Rivela. Es una zona con población claramente decreciente, y ello pudo incidir en su día en la decisión de fijar una fusión con la sociedad de Forcarei, compartiendo terrenos y derechos.

La fusión funcionó un tiempo sin problemas, pero en los últimos años se fraguó la idea en Codeseda y entorno de volver a la situación anterior, creando un Tecor propio y asumiendo los correspondientes compromisos y derechos.

La separación no parecía fácil, pero los cazadores y pescadores del territorio estradense que se han empeñado en esta idea ya tienen algunos trámites avanzados. Uno de sus portavoces comentaba ayer que tienen convocada una asamblea general para mañana, viernes, a las nueve y media de la noche en el bar de Codeseda.

Con anterioridad, ese mismo día, una representación de estos cazadores y pescadores tiene previsto un encuentro en la dirección xeral de Conservación de la Naturaleza. En esta reunión previa podrán hacerse ya una idea de los pasos que faltan, o posibles dificultades, para la segregación o para crear el nuevo colectivo, ya que este último detalle, la constitución de una nueva asociación, es un requisito obligado.

Tambien quedará medianamenta clara la viabilidad de esta iniciativa de recuperar la situación anterior de los pescadores y cazadores de la zona.

Para apoyar la idea de crear un Tecor nuevo de cierta importancia y extensión , los promotores tienen comprometida la incorporación de los terrenos cinegéticos de la parroquia de Vinseiro.