La zona protegida de Sandiás es el paraíso para los jabalíes
La veda de caza de jabalí por la ZEPA en 500 hectáreas de Sandiás, en la Lagoa de Antela, ha provocado la acumulación de ejemplares en esta zona que han causado 21 accidentes de tráfico en el último año en la N-525 y la C-531.
| Sindo Martínez · 10/3/2010
Esos daños en vehículos por impactos de estos animales han costado al seguro contratado por el coto de caza de Sandiás 19.000 euros el pasado año y 21 demandas judiciales que, en algunos casos, aún están pendientes de resolución. El presidente del coto de caza de Sandiás, Luis Fernández, reclama ahora “una compensación económica de la Xunta para sufragar estos gastos. Hay que tener en cuenta que la zona está vedada para la caza del jabalí por la declaración de la zona ZEPA y, ya antes, por el área protegida de las areneras recuperadas por Medio Ambiente'.

El censo de jabalíes en la zona es complicado de realizar, pero se estima en más de un centenar el número de estos animales en A Lagoa. Según Fernández, no se trata sólo de los problemas económicos para el coto por los accidentes, 'es que es un problema enorme para la seguridad del tráfico en esta zona, en el límite entre Xinzo y Sandiás; una veintena de accidentes en un año es un número muy elevado, son casi dos sucesos al mes'.

La proliferación de accidentes hace que ninguna aseguradora quiera hacer una póliza al coto. Uno de los sucesos más peligrosos en la zona ocurrió en 2008, cuando un autocar chocó contra un jabalí, provocando lesiones cervicales a uno de los pasajeros. El accidente le costó al coto 4.000 euros. El gabinete de prensa de la Consellería de Medio Rural reconoció que la veda del jabalí en la zona puede producir un problema por la proliferación de estos animales, pero recordó que en casos excepcionales se pueden autorizar batidas incluso en estos espacios.

De hecho, se autorizó una batida el pasado día 3 de enero, aunque las fuertes precipitaciones de esa jornada impidieron que se pudiera detectar ni tampoco abatir ningún ejemplar.

Fernández lamentó que 'ahora ni podemos solicitar esa batida excepcional, ya que no sería autorizada al estar las aves en esa zona ZEPA en época de nidificación'.